PUBLICIDAD

¿Cómo se nutre Wikipedia? ¿Qué tan fiable es?

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Wikipedia se ha convertido en una de nuestras herramientas de consulta estrella en nuestro día a día. En ella podemos encontrar información de todo tipo: músicos, historia del mundo, geografía y hasta simbolísmos futuristas que quizá jamás hemos escuchado.

Actualmente cuenta con 46 millones de artículos en 288 idiomas.

PUBLICIDAD

¿De dónde se nutre esta gigantesca base de datos? Bueno, usuarios comunes como tú y yo podemos crear artículos y publicar información bajo la premisa que estás regalando al usuario información verídica y con un sustento científico. Para poder verificar esto, existen sistemas automatizados que revisan la información “tipo cyber-robots” y personas que van tomando registro de los temas para después echarles un ojo de ser necesario. Así mismo, los usuarios pueden hacer correcciones y reportar errores.

PODRÍA INTERESARTE: LO COMPLICADO DE TENER MUCHAS CONTRASEÑAS EN LA RED

Existen personajes como Sverker Johansson, un hombre aficionado que tiene como propios 2.7 millones de artículos publicados en la inmensa “Cyber-enciclopedia”, sin embargo ¿Cómo es posible que un solo individuo tenga 10, 000 entradas diarias firmadas como propias?

Si bien hay que agradecerle a él y a otros muchos que entregan alma y cuerpo al conocimiento humano, es interesante saber que no todo ha sido realmente revisado por ellos previo a publicarse y que cuentan con softwares fabulosos con los que se busca información sobre temas verificables. El software que es un tipo “robot” encuentra la información en sitios de confianza y con información comprobable para después realizar en automático un resumen que es el que se sube en las páginas de la enciclopedia.

A muchas personas se les hace contenido poco fiable y no lo aplauden, ya que reconocen el trabajo de aquellos que nutren la página con artículos de su propia autoría.

Sin embargo, los argumentos de aquellos que buscan agrandar este compendio gigante de información con sus “cyber-robots” es ofrecer mucho más sobre cultura, historia y personajes revolucionarios ya que consideran que hay una cantidad importante de información “innecesaria” sobre series, personajes de ficción y temas de poca relevancia que superan el número de entradas culturales y relevantes del sitio.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD