Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad ¿Cómo salvar al mar del plástico?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

¿Cómo salvar al mar del plástico?

Limpiar la mancha de plástico del Pacífico es una misión titánica; sin embargo, gracias a la innovación un holandés, esto empieza a suceder.


¿Cómo salvar al mar del plástico?

Limpiar la gran Mancha de basura del Pacífico es una misión titánica; sin embargo, gracias a la innovación del holandés Boyan Slat, la tarea podría estar más cerca de completarse de lo que se piensa.

Durante muchos años, los océanos han permanecido en el abandono, al menos en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. La contaminación en las playas, por ejemplo, han ocasionado el surgimiento y ensanchamiento de grandes manchas de basura en el mundo.

La mayor parte de la basura que existe en los océanos está formada por más de 5 billones de piezas de plástico (algunas de tamaño microscópico), de las cuales la mayor es la llamada Gran Mancha de Basura del Pacífico, localizada entre Hawái y California.

UNA JOVEN INICIATIVA

Dejándolo circular, el plástico contenido en estas grandes manchas impactará severamente nuestros ecosistemas en términos económicos y de salud. Para resolver este problema, se requiere de una combinación de acciones como la llamada The Ocean Cleanup, iniciativa fundada en 2013 por el inventor holandés Boyan Slat, cuando contaba apenas con 18 años. Ahora, la compañía está conformada por 70 personas entre ingenieros, investigadores, científicos y modelistas cibernéticos, quienes trabajan a diario para erradicar finalmente el plástico de los océanos.

Animales que hace 10 años aún existían

Esta iniciativa surgió a partir del principio básico de que, utilizando métodos tradicionales como navíos y redes, limpiar el océano tomaría miles de años y decenas de millones de dólares.

¿CÓMO FUNCIONA?

The Ocean Cleanup ha desarrollado un sistema pasivo, el cual emplea las corrientes marinas para concentrar y atrapar el plástico que se almacena en el océano. Al suspender un ancla en un punto profundo y en el que la capa marina se mueve lentamente, se conseguirá desacelerar el movimiento del sistema para que el plástico se mueva más rápido que este proceso de almacenamiento y pueda acumularse la mayor cantidad de basura. Todo esto se dirige a una pantalla en forma de U (cuya longitud es de 1 a 2 kilómetros), la cual es posteriormente arrastrada a tierra firme para su extracción.

Y DESPUÉS ¿QUÉ?

Un acercamiento inicial al plástico rescatado mostró que el material puede transformarse en productos de calidad que van desde un teléfono o una silla hasta un bumper de coche o incluso gafas para el sol. Todos estos productos podrían ser construidos a partir del mismo plástico que ha sido extraído del océano y ésa es, de hecho, una de las intenciones adicionales de esta iniciativa: comercializar este material “brandeado” para su reutilización con la intención de hacer de The Ocean Cleanup una acción autosustentable.

En vez del uso de redes, los sistemas de limpieza de The Ocean Cleanup emplean una pantalla impermeable capaz de capturar los desperdicios que flotan en la superficie del océano. Y lo mejor de todo es que estas pantallas están construidas de tal forma que la vida marina pueda pasar por debajo de las mismas, asistida por las corrientes naturales y sin amenaza alguna a su integridad.

Texto | Miguel Robles

 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?