De trabajar en bares hasta jet set photographer ¿Cómo lo logró?

PUBLICIDAD

TEXTO POR:

Psic. ERICK ROSALES / Instagram & Twitter: @erickroba

Ciertamente entrevisté a éste fotógrafo con la intención de que nos contara no solamente de cómo conoció a su novia, una modelo de Bielorrusia. Su viaje a una isla desierta en la que estaban únicamente ellos dos haciendo las fotos para una campaña de una marca de lencería… Seguramente más de alguna historia podría tener sobre encuentros con modelos que ha conocido… ¿qué no debe haber vivido este joven que por años ha trabajado en importantes proyectos para marcas como Elite Models , Ralph and Russo , Vogue UK , Schon Magazine, Fucking Young. Su nombre es Izack Morales (Instagram @izackmr).

Fue entonces que lo contacté después de muchos años. Lo conocí en mientras vivía en Londres. Yo no era un emprendedor como él que había llegado decidido a cumplir sus sueños, no. Yo sólo quería pasarla bien y acumular experiencias nuevas. Así que lo ayudé algunas veces mientras él en su tiempo libre trabajaba en su portafolio de fotografía, el resto del tiempo se ganaba la vida como bartender en bares y clubes de la zona más cool de Londres. Realmente mi ayuda, si le podemos llamar así, consistió un día en lanzar burbujas de jabón durante más de 1 hora, sin yo dimensionar lo que él estaba creando… y una semana lo asistí mientras él rodaba un cortometraje a unos rusos… para mí fue una experiencia más acumulada en Londres, para él era el inicio de una exitosa carrera como fotógrafo. Hoy, después de años, estoy publicando en mi insta una foto que Izack me hizo en un festival al que fuimos juntos en Londres, es de presumirse ¿cierto?

El fitness: Nuevo requisito para conseguir sexo y aceptación

Lo primero que me hizo ver en esta entrevista fue que soy un ignorante en esto, pues apenas empecé a preguntar sobre cómo controla su deseo, su cuerpo, cuando tiene esas hermosas modelos frente a él, me respondió que solemos ver el mundo de las revistas, moda y fotografía como meramente aspiracional. “Muchos fotógrafos que anhelan trabajar en “moda”  normalmente buscan tomar fotos a esas chicas guapas y famosas para sexualizar todo y es así como los consumidores llegan a aspirar ese cuerpo o ese estilo de vida. Mi trabajo es mucho más que eso, pero mucho más” Me respondió Izack en entrevista.

Mientras tanto, yo pensaba que quería impresionarme, ¡claro!, responde lo que quiere que yo escriba, pero soy un psicólogo con años de experiencia entrevistando y entendiendo la mente humana, estaba decidido a terminar esta entrevista con la información que yo quería… mientras tanto quise hacer tiempo y ganar confianza tomándolo “en serio”, me explicó que en la moda hay que vender historias, quien sabe apreciar la fotografía logra ver todo el espectro, no sólo la modelo, ella es una pieza del rompecabezas, hay una esencia que se quiere transmitir… Según me explicó, es diferente cuando se trabaja con una revista, con un diseñador o una marca. Cuando hay mucho dinero se contrata a un diseñador creativo y junto con él  trabaja en representar una situación o historia en las fotos, para eso hay que pensar en la época, en un personaje, una situación… Le repliqué diciéndole que al final del día se trata de vender a lo que me contestó “la moda mezcla 3 elementos, sí, lo que quieres vender, pero junto con un mensaje y una estética chingona”

Entonces, ¿no harías fotografía para revistas de contenido sexual? “Si las fotografías fueran simplemente con el objetivo de hacer desnudo sin fundamento y completamente obvio, no lo creo, para mí eso es de lo más aburrido que existe, porque no hay una historia detrás y el cuerpo es solo el fin, en mi trabajo, cuando llega a hacerse un desnudo, éste sólo es un medio para enriquecer la historia, aquí la sexualidad no es el fin…”  replicó. Así que mi siguiente intervención fue decirle que, si así es, no veo porqué las modelos son quienes trascienden, a quienes reconocen… su respuesta es que quienes siguen la moda ven más allá de la modelo, ven una historia que se cuenta. ¿será?… posiblemente tiene razón, yo le hablaba desde mi ignorancia.

Bueno no me parecía que estuviésemos hablando de sexo como lo había ideado y yo sentía el compromiso con el mismísimo morbo, así que pregunté más sobre su novia… “Recientemente tuve un proyecto que hice con mi novia para una marca que hace lencería, fue un proyecto personal en colaboración con dicha marca. Nos fuimos de viaje a una isla desierta e hicimos las fotos” Me explicó que la conoció en México por trabajo: “hicimos un shoot (producción fotográfica) juntos en México” ahora ellos llevan 3 años de relación.

Conforme platicamos, él me explicaba un mundo de elementos que hay detrás de cada sesión, apenas empecé a comprender la responsabilidad que él como fotógrafo tiene trabajando para revistas como Harpers Bazaar, Marie Claire, Elle, INSTYLE Gentleman, 192 revista, DNA magazine, entre otras. “Recientemente volé a Roma para hacer una producción para Elle magazine Mexico en colaboración con Gucci”, entonces entendí porqué en una sesión fotográfica ni siquiera viene a su mente sus deseos sexuales, que no dudaría que ya en su habitación de hotel pueda recordar, pero su trabajo va en serio. Supongo que este nivel de profesionalismo es lo que lo ha llevado estos 10 años de carrera a trabajar con marcas y diseñadores internacionales.

Ciertamente me sorprendió, yo iba tras información básica y terminé teniendo una conversación sumamente interesante. Le pregunté su opinión sobre los influencers de México en Instagram, que se toman fotos muy producidas, tienen profesionales, pero no veo que haya una historia detrás, simplemente se esmeran en verse bien, su físico es el fin, no el medio… (pensé que haría una crítica fuerte, pero no). “está buenísmo que lo hagan, todos ellos contribuyen a la cultura visual, la gente se esmera en crear estética”

Pero yo tenía una carta más, ¿qué me podía decir de los estereotipos de modelos, las mujeres perfectas, los hombres fitness, porque él es parte de esa industria… según su percepción eso ha evolucionado bastante y en México sobre todo en los últimos dos años… “ser Mexicano es cool, hay mucha gente que está creando cosas muy interesantes fuera de aquí, se ha visto que se muestra cada vez más modelos mexicanas, no sólo Yalitzia Aparicio en la portada de Vogue, se ha abierto más la puerta a los rasgos mexicanos” Bueno Izack, pero desde tu punto de vista, ¿esto llegó para quedarse o es pasajero?

“Ciertamente no lo sé, dependerá de la madurez de la gente” Lamentablemente no puedo narrarte toda la entrevista por el espacio, pero puedo decirte que éste fotógrafo es una historia de éxito. Después de estudiar comunicación y especializarse en cine se fue de México rompiendo fronteras y derribando esquemas. Él creyó en sí mismo cuando posiblemente ni su familia estaba segura de lo que él alcanzaría. Después hizo un master con Nick Night (un famoso fotógrafo de UK) y hoy en día es un fotógrafo muy codiciado por revistas y diseñadores de talla internacional.

Preguntas para el lector:

Como vemos, @izackmr partió a Londres desde muy joven decidido a romper paradigmas; decidió que su historia tomaría otro rumbo. Me quedé con una sensación de inspiración y de esperanza. A quienes somos de la generación “Millenial” nos han tachado de flojos, de ser personas que queremos todo fácil, que llegamos creyendo que merecemos el mundo solo por existir. Y este fotógrafo es un ejemplo de que hay personas de esta generación que se comprometen, que luchan por sus sueños y sobre todo que trabajan muchísimo para ser los mejores. Lo admiro porque él creyó en él mismo sin tener garantías a futuro. No tuvo un mentor que lo llevase de la mano, él se abrió camino, él creó su camino.

Así que te pregunto:

Es verdad que no hay oportunidades absolutamente para todos, pero ¿cuál es tu límite para llevar al máximo tu potencial personal?  Te invito a seguirme en Instagram como @erickroba

PUBLICIDAD