Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad Alejandra Barrales “No podemos renunciar al espacio público”
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

Alejandra Barrales “No podemos renunciar al espacio público”

Alejandra Barrales, ex presidenta nacional del PRD y ahora candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, (PRD, PAN, MC) luce energética […]


Alejandra Barrales “No podemos renunciar al espacio público”

Alejandra Barrales, ex presidenta nacional del PRD y ahora candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, (PRD, PAN, MC) luce energética y con ímpetu. Es la candidata más conocida entre la ciudadanía (Encuesta Enkoll, Mayo 14 2018) aunque compite contra la fuerza y aparato de Morena. Tienen un plan de gobierno articulado en lo económico, ambiental, en movilidad y social aunque pero reconoce que habrá que cambiar e incluso descartar parte de la políticas públicas que durante 20 años ha efectuado la izquierda en la capital. Y reconoce que el mayor problema de los capitalinos, es la inseguridad que se adueña de calles, parques, barrios, por lo que definitivamente: “No podemos renunciar al espacio público”.

Estamos en una ciudad donde estás confrontando a una candidata, tu rival Claudia Sheinbaum, y tiene una marca muy pesada que se llama Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo la vas a enfrentar?

Estoy muy contenta que en esta gran ciudad vayamos un gran número de mujeres en esta contienda; me siento parte de este avance, toda mi vida he trabajado para apoyar la presencia de las mujeres en esta ciudad, y este próximo primero de julio los capitalinos van a tener la posibilidad de definir qué mujer gobernará esta ciudad. Preguntas sobre una gran marca, y creo que hay una diferencia importante: esta ciudad lo que necesita es una mujer con trayectoria propia, que conozca la ciudad y que tenga claro qué le duele a la gente y sobre todo cómo resolver problemas. Por ello creemos en las preferencias de la gente, por el contacto directo con las personas para que nos comparen.

¿Cuáles son las prioridades que hay en la ciudad, que es lo primero que propones resolver?

Esta clarísimo que la principal demanda en este momento es la seguridad. Nuestro país está viviendo la peor crisis de violencia e inseguridad. También lo es el problema del agua, es otro reclamo pues ha sido tanto el olvido con políticas de largo plazo en el país por lo que la falta de abasto afecta a la ciudadanía. Otro tema fundamental es el combate a la corrupción pues es el eje donde gira la inseguridad. Estos son los temas, incluyendo la movilidad, los que hoy preocupan a los habitantes de esta ciudad tan grande.

Todos los que somos automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas, sabemos que andar por la ciudad de México puede ser inseguro y complicado, ¿cómo empezar a resolverlo?

Primero reconociendo el diagnóstico que es “la ciudad vive”; en esta ciudad casi el 80% de las personas se trasporta para llegar a sus destinos en diferentes modalidades, como el vehículo particular, primordialmente transporte público, y existe un número importante de personas que se trasportan en bicicleta, pero también es sorprendente el número de personas que llegan a sus destinos caminando: casi el 32% de los capitalinos, lo cual  obliga poner atención a lo que es prioridad. Otro aspecto primordial es el transporte público, pues necesitamos garantizarle a la gente la movilidad, la conectividad completa, que cualquier persona por el simple hecho de ser capitalino pueda llegar a cualquier rincón de la ciudad cuando se lo proponga. Por eso nosotros estamos planeando un solo boleto para que la gente pueda cambiar de modalidad de transporte y así lo puntualizo:

 

  • 25 kilómetros de metro, que es una parte muy importante, lo estamos planteando de nueva cuenta como el eje del trasporte público. Tenemos que hacer del metro el jefe de todos los transportes públicos de la ciudad, es nuestra propuesta a través de crecer 5 líneas no solo nuevas, sino esta es la forma de descongestionar 5 de las líneas que hoy ya tenemos.
  • 80 kilómetros de Metrobús con 3 líneas que vamos a crecer y una línea nueva proyectada en la zona norte de la ciudad, en Gustavo A. Madero.
  • 50 kilómetros de metro-férico que es una nueva modalidad de transporte, se le llama transporte elevado para las zonas más altas de la ciudad como Iztapalapa, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, que son zonas donde hay barrancas.
  • Además 250 kilómetros de ciclo vía.

 

A lo largo de todo este sexenio será muy importante tener claro ese 32% de gente que se transporta caminando, lo cual nos obliga a darle atención a banquetas o calles liberadas, ya que el espacio público está cada vez más encapsulado también por el comercio informal.

¿Qué harías con el comercio informal?

Bueno pues la alternativa es muy clara, la gente no está en el comercio informal sólo porque les guste; tiene necesidad de salir adelante, para llevar comida y dinero a sus casas. Por eso es nuestra prioridad facilitar la oportunidad de negocio, del emprendedurismo, de facilitarlo  sobre todo a los jóvenes para que sus negocios no sean tan tormentosos a la hora de iniciarlos. Por ello planteamos un programa que de posibilidades a los emprendedores de hacer negocio de la forma más rápida y así generar empleo.

¿En tema de seguridad, que harías diferente a lo que ya se ha hecho?

He sido muy puntual en señalar lo que tiene que ver con la llegada de la narco delincuencia a la ciudad, le he puesto con toda claridad nombre y apellido; pero además están las evidencias que son los gobiernos de Morena: fue en 6 delegaciones de esta ciudad donde abrieron la puerta al narco menudeo, me refiero a Tláhuac donde todo el mundo conoce las terribles historias de los vínculos del gobierno delegacional con el narco menudeo;  me refiero a Xochimilco, Azcapotzalco, la delegación Cuauhtémoc que son testigo diario de un desbordamiento que llega a la delegación Tlalpan. Todas esas delegaciones gobernadas por Morena tiene un denominador común, que le abrieron la puesta al narco menudeo. Mi compromiso es muy claro: vamos a trabajar con lo todo lo que este a nuestro alcance para recuperar esa seguridad, la tranquilidad en las calles de nuestra ciudad. No me resigno a que la gente viva con miedo, y por eso estamos comprometidos a trabajar y hacer sobre todo que la ley se cumpla. Y si nosotros les garantizamos libertad política al cumplimiento de la ley, yo estoy convencida que las cosas deben cambiar.

Foto: forbes

¿Qué harías con los espacios de deporte urbano para que las personas puedan hacer actividad física con seguridad?

El combate a la inseguridad tiene que ver con la capacidad de reacción, con policías, con patrullas, con inteligencia bien instrumentada. Pero hay una parte primordial: la  prevención, en especial en jóvenes y niños, con una propuesta tiene que ver con cultura, con deporte, acercarles alternativas. Por los años que tengo de trabajar en la ciudad, sabemos que hay que abrir escuelas de futbol, escuelas comunitarias, ya que a la gran mayoría de niños y niñas de esta ciudad les gusta el futbol. He comprobado como le cambia la vida a los niños cuando los acercas al deporte, cuando les permites tocar un instrumento. El arte y la música también cambia completamente el entorno, los valores, les marcan su carácter y vienen con ello cosas positivas. Estoy convencida de que esa es la alternativa para darle un giro y un blindaje a nuestros niños y jóvenes de la ciudad.

 

¿Dónde estarían esas escuelas de fútbol?

Tenemos ya un trabajo avanzado desde hace mucho tiempo y está perfectamente identificado en qué zonas jugarían este papel de la recomposición de tejido social. Sin duda Iztapalapa o Gustavo A. Madero, por ejemplo; la zona del centro de la ciudad, Tepito, en todas estas zonas te encuentras siempre a muchos niños que les gusta jugar fútbol y que bien coordinado y bien instrumentado no solamente te sirve para blindar a los niños sino además para identificar talentos reales, y fomentar la posibilidad de que sigan aprendiendo. Ello posicionaría a la ciudad en temas deportivos.

¿Si fueras un equipo de fútbol, cual serías?

Sin lugar a dudas sería Pumas de la UNAM. 

¿Qué propondrías para fortalecer y ampliar la oferta gastronómica de la ciudad?

Esta ciudad tiene identificadas diferentes vocaciones económicas; una muy importante son los servicios y esa es la principal en el centro de la ciudad tanto en gastronomía como en hotelería. Necesitamos potenciar esa vocación económica con jóvenes emprendiendo negocios, con darle información a la gente qué se dedica a atender turismo con capacitación e idiomas como el inglés. Ésta ciudad tiene todo para convertirse en una de las 5 ciudades referentes mundiales cuando se habla de Gran Turismo. Mi platillo local favorito son las tortas. Soy tortera más que taquera.

¿Cuál es el punto de equilibrio para mantener todas tus actividades?

Con disciplina puedes hacer todo. Atendiendo bien cuál es tu disciplina precisamente para ciertos objetivos con tal de estar sana para verte y mantenerte bien. Creo que eso te ayuda.

 

¿Cuáles son tus puntos favoritos de la Ciudad de México?

Pues te podría decir varios, Chapultepec es uno de los espacios de esa ciudad que más me gusta.

 

¿Qué propondrías para los espacios de diversión nocturna?

 

Diría 2 cosas sobre todo una muy importante, es reconocer que el tema de la seguridad te cambia completamente las dinámicas en la ciudad. Cuando hay seguridad se detona muchas cosas como la vida nocturna; los jóvenes quieren salir a divertirse, hay consumo y una serie de bondades del turismo. Cuando no hay seguridad vienen los problemas.

No podemos renunciar al espacio público porque está tomado por la delincuencia; no podemos dejar de salir a correr una mañana porque nos da miedo que no estén iluminadas las calles. Por ello, un primer compromiso es la recuperación del espacio público, para la ciudadanía: tenemos que garantizar iluminación y seguridad. No solamente eso, cuando a esos lugares les ponemos juegos, iluminación y seguridad, es sorprendente la respuesta de la gente la gente está a la espera de este tipo de espacios.

De hecho, a mí me gusta bailar mucho los ritmos tropicales, pero también me gusta la música ranchera.

 

¿Cómo potenciar el crecimiento económico de la CDMX?

Como sabes, mi interés es que a esta ciudad le vaya bien. Desde hace tiempo, tenemos un plan maestro con una visión de largo plazo, no a 6 años; el cual considera la ciudad en 5 regiones. Planteamos reindustrializar la zona oriente de la ciudad, no con chimeneas, hablo de recuperar esa vocación de manufactura para elaboración de una serie de implementos. La zona oriente de la ciudad es de las que sufre más pobreza y tenemos que potenciar su crecimiento. El Nuevo Aeropuerto va estar a unos pasos de la zona oriente, y por ello el NAIM es una gran oportunidad ya que el primer año estará garantizando 400,000 nuevos empleos. Desde el primer día de mi gobierno, me comprometo a trabajar para que estos empleos se queden en la ciudad y ese aeropuerto para darle un giro a esa parte de la ciudad.

La zona sur-oriente es una de las zonas más lastimadas de la ciudad; la gente no tiene mucha alternativa de empleo y la vocación dominante es agricultura. De hecho, cuenta con todo para potenciar esa capacidad donde la gente dedica parte de su tiempo a los productos de nopal y amaranto. Es la zona número uno en el mundo de tales productos pero que no hemos sabido potenciar pues no hemos dado a la gente condiciones para cultivar, producir y comercializar. Pero también tiene una vocación turística, en Xochimilco donde tenemos que levantar y reactivar esa economía.

Y hay una vocación tecnológica e industrial del conocimiento; también hay un turismo para servicios médicos de buen nivel y que podemos impulsar para que de ello saque provecho nuestra ciudad. Hay muchos laboratorios en el sur de la Ciudad también, todo un corredor, pero lo más afortunado que nos podría pasar es que todo ese crecimiento lo podamos planear en una visión de ciudad de 30 años. El hecho es hoy la planeación; lo hacen los empresarios inmobiliarios que encuentran oportunidades, pero ello puede ser más afortunado si forma parte de un plan de gobierno que verdaderamente potencialice todas las vocaciones.

 

¿Qué cosas eliminarías tú de la pasada administración de la ciudad?

Creo que estamos obligados, al llegar al gobierno, a realizar una revisión muy responsable y detallada de qué cosas y acciones de gobierno y políticas públicas, no hablo solamente las aplicadas por este gobierno sino durante 20 años y que valdría la pena que revisar. Entre ello está la política social que debe realinearse pues han cambiado los tiempos y las necesidades de la personas. Es a una obligación estar abiertos a potenciar lo que ha funcionado, pero también con toda objetividad rectificar lo que lo que haya que rectificar en el gobierno.

¿Qué hay de las fotomultas?

Es un tema que hay que revisar. Estoy convencida que la prioridad de todo gobierno es la de salvaguardar y garantizar la vida, así como el patrimonio de los ciudadanos. Esa es la principal tarea, y muchas otras se desprenden de esta. Las fotomultas han cumplido con esa parte, es real que las fotomultas han salvado vidas y provocado un 20% de disminución de accidentes de tránsito, sobre todo en jóvenes. Pero es importante que le demos seguimiento a su funcionamiento, los parámetros de velocidad, lo que se hace con el dinero que se recauda.

No son leyes hechas para juntar dinero ni para llenar las cárceles de personas, son para

para temperar conducta, y es un hecho que la fotomulta a temperado las velocidades, aunque lo que tendríamos que revisar es la parte que le está pegando a la gente.

Este próximo gobierno está obligado a darle un giro a la relación entre ciudadanos y gobierno, los gobiernos no podemos sentirnos agraviados porque la gente pregunta, porque la gente demanda o porque la gente participa. Debemos sentirnos obligados a abrirles el espacio.

 

¿Qué te parece Mikel Arriola como contrincante?

Sé que los temas aquí no son personales, pero a su campaña le hemos denominado “Fantasías Mikel” y que la primera fantasía es que él piense que puede ganar la ciudad. Tú sabes que en todo el país, es el lugar donde hay mayor rechazo al PRI y donde 8 de cada 10 capitalinos dicen que jamás votarían por el PRI. Así que es una fantasía que piense que puede ganar.