Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad 6 misterios de la Mona Lisa
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

6 misterios de la Mona Lisa

La Mona Lisa es una de las pinturas más famosas del mundo, ya sea por su enigmática sonrisa y mirada expresiva, te contamos 6 grandes secretos de esta pintura.


Escrito por: Mariana Ramírez
6 misterios de la Mona Lisa

Con su enigmática sonrisa y expresiva mirada esta pintura ha cautivado a la humanidad durante siglos; tal vez el genio Leonardo Da Vinci no se dio cuenta del gran alcance de una de sus obras maestras que tan referenciada, parodiada y hasta copiada.

En OPEN te contamos algunas de las teorías, misterios y rumores que envuelven a la pintura más famosa de todos los tiempos.

Breve guía para poder hablar de arte contemporáneo

1. Lisa Gherardhini

Mucho se ha discutido acerca de que la mujer quien fue retratada para la posteridad por uno de los genios más brillantes de la historia, fue Lisa Gherardhini , una noble florentina quien fuera esposa del prospero comerciante Francesco del Giocondo.  Se especula el retrato fue encargado a Da Vinci, pues era bien visto que las clases altas tuvieran sus retratos plasmados en lienzos.

 

La Mona Lisa

2. ¿La Mona Lisa estaba embarazada?

Esta teoría ha sido una de las más aceptadas es la de que la famosa Gioconda estuviera esperando un hijo cuando posó para Da Vinci. Una de las principales señales que hizo sospechar acerca de su embarazo es la de la posición de sus manos sobre su vientre y aunque esto pudiera ser una casualidad, en 2006 científicos canadienses usaron tecnología láser para tridimensionar la pintura, con este proceso descubrieron que sobre los hombros de la Mona Lisa tenía un fino velo que era usado por las mujeres embarazadas durante el Renacimiento.

Las 5 musas más imponentes del arte

3.  Inspirada en una mujer y ¿un hombre?

En una tesis presentada por el investigador Silvano Vicentti se presenta que esta pintura fue realizada con dos modelos: La primera apunta a la noble florentina Lisa Gherardhini y el segundo fue  Gian Giacomo Caprotti mejor conocido como “El Salai” quien era el pupilo predilecto del maestro Da Vinci. “El Salai”  también fungió como modelo para otros cuadros de Da Vinci como ” El Ángel encarnado” y “San Juan Bautista”.

 

San Juan Bautista El Salei

4. Enferma de Sífilis

Jonathan Jones publicó un artículo en el periódico The Guardian en el que aseguraba que la Mona Lisa podría estar enferma de sífilis cuando posó para Da Vinci, esto por una investigación en la que se encontró un antiguo libro de contabilidad de un convento en el que se tiene registrado que Lisa Gherardini compró agua de caracol que se utilizaba como remedio para esta enfermedad. Otra de las posibles pruebas de su mal venéreo es que a lado de su ojo tenía una mancha blanquecina, lo que resultó ser una simple salpicadura de barniz.

4.  Autorretrato de Da Vinci

Una de las teorías más extrañas pero que más ha dado de que hablar es la de la artista Lillian F Schwartz quien al hacer una análisis de la pintura digitalmente y concluyó que había bastante similitudes entre la enigmática Gioconda y los retratos de Leonardo Da Vinci por lo que se plantea que pudiera ser un autorretrato del genio renacentista.

Retrato de Leonardo da Vinci

5. Su sonrisa

Tal vez no sería tan atractiva sino fuera por su llamativa sonrisa, para unos forzada para otros pícara y burlona y hay quienes afirman que es debido a felicidad. Algunos historiadores aseguran que el mismo Da Vinci contrató a músicos para que amenizaran un poco su estudio mientras la Mona Lisa modelara para la pintura y por ello tiene esa sonrisa que la caracteriza.

sonrisa mona lisa

6. Es una representación de la Virgen María

No de forma literal pero esta suposición es planteada en el cuento “Nuestra Señora de Nequetejé del escritor y guionista mexicano Francisco Rojas González , en el que una joven psiconalista viaja al poblado de Nequetejé para aplicar sus conocimientos con los habitantes del lugar. Para poder informar un poco más a los indígenas del pueblo, la especialista lleva consigo fotografías y  replicas de obras de arte famosas, entre ellas la famosa Mona Lisa; los lugareños se impresionan tanto con la pintura que la confunden con la mismísima Virgen María y deciden llevarla a la iglesia del pueblo para adorarla.

 

 

 

 

 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?