Revista Open
PUBLICIDAD

5 nuevas maneras de delinquir

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

La creatividad e ingenio del ser humano no tienen límite, por desgracia este talento natural es más usado para el mal que para el bien. Desde que se establecieron las grandes civilizaciones han existido criminales y han sabido como adaptar sus prácticas en cada momento de la humanidad e incluso utilizando la tecnología a su favor. En OPEN te traemos las forma que han encontrado los delincuentes para “estar a la vanguardia”.

La “creatividad” del Narco

Pishing

Seguramente has recibido un mail de tu banco diciendo que han cambiado algunas normativas, presentas adeudos o que por tu excelente manejo de cuenta te obsequian una gratificación. Generalmente, estos correos tienen un link del cual nadie sospecha y te indica que llenes algún formulario con datos importantes como números de tarjeta de crédito. A esto se le denomina pishing y consiste en que los ciber delincuentes suplantan la identidad de alguna institución (generalmente bancos) para ganarse la confianza de la gente y estos accedan a revelar sus datos privados.

PUBLICIDAD

Distintos bancos y tiendas han alertado a sus clientes a cerciorarse completamente y acudir a las instalaciones ante cualquier notificación dudosa.

 

Fraudes por ventas en internet

Las compras y ventas en internet cada vez son más populares, ya sea por comodidad, rapidez o por sus competitivos precios. En muchas redes sociales puedes encontrar testimonios de clientes satisfechos y tiendas on-line bastante prósperas. El problema es cuando algunos “listos” jamás envían la mercancía que previamente fue pagada y nunca reembolsan; mandan cosas de pésima calidad, venden el mismo producto a diferentes personas o le dan mal uso a los datos bancarios de sus clientes.

expectativa y realidad

Fuente: Perú.com

 

Tinder, ligue y robo

Mientras tu haces match, una organización criminal está tramando desmantelar tu departamento. Aunque suene loco, esto sucedió en realidad. Las ladronas usaban la app de citas Tinder, ahí encontraban a sus víctimas y contactaban con ellas para tener una cita: Salían a tomar unos tragos y los hombres las invitaban a sus departamentos para tener “acción”. Las chicas ponían sustancias en las bebidas de sus “conquistas” para que perdieran el sentido y poder robarles dinero, objetos de valor, dispositivos móviles y hasta automóviles. ¡Mucho cuidado al ligar!

goteras de Tinder

Fuente: InsurgentePress

 

Robo con terminales contactless

Los gadgets y demás avances tecnológicos son para facilitar y hacer más cómoda la vida, sin embargo, habrá quien los use únicamente para hacer el mal. Las terminales contactless fueron diseñadas para ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de hacer tus compras o pagos, pero se han dado casos en los que los delincuentes sólo necesitan acercarse unos centímetros al bolsillo del pantalón donde guardas tu cartera y en cuestión de segundos obtener tus datos o transferir dinero, sin que ni siquiera te des cuenta. Siempre mantente alerta en los pasillos de los supermercados, tiendas departamentales o centros comerciales.

Fuente: Tematica Research

 

Asaltos y “acoso”

En OPEN estamos completamente en contra del acoso sexual a la mujer y muchas bandas criminales se han aprovechado de este delicado tema para sacar ventaja, el modus operandi es el siguiente:
En un vagón del metro o metrobus que esté lleno de gente, una mujer se acerca a un hombre (generalmente escogen a adolescentes y hombres mayores), discretamente les susurran que entreguen sus pertenencias y en ocasiones muestran armas a sus víctimas, si el desafortunado se resiste a ser asaltado, la mujer hará un escándalo para exhibir el supuesto acoso sexual del que fue víctima. Los cómplices de la asaltante están dispersos y “auxiliaran” a su compañera e intimidar más al hombre que se ” atrevió” a irrespetar a la chica.  Desgraciadamente algunas de estas bandas están coludidas con los policías de las estaciones.

robo de celulares

Fuente: Regeneración

Texto por: Mariana Itzel Ramírez

Foto de portada: Caracol radio

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD