Cuidado personal Estilo
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
PUBLICIDAD

5 Movimientos estudiantiles que cambiaron el mundo

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

No cabe duda que los estudiantes han sido el motor de muchos cambios en la sociedad y es que durante generaciones han luchado para que las condiciones estudiantiles sean mejores. En OPEN te traemos 5 de los movimientos más importantes que surgieron alrededor del mundo:

Dictaduras latinoamericanas: Cuando el poder se vuelve eterno (1era parte)

 

Estudiantes contra Franco (España)

PUBLICIDAD

Alumnos de la Universidad Española protestaron en contra del gobierno del dictador español Francisco Franco. En 1956 se organizaron revueltas en Madrid y Barcelona, las cuales fueron reprimidas. 12 años después, fueron seguidas por el movimiento Mayo francés.

protesta en españa

Fuente: Tiching

Mayo Francés (Francia)

En 1968, el gobierno francés quiso recortar el presupuesto para la educación, los estudiantes no iban a permitirlo y así se formo uno de los movimientos más grandes que inspirarían a Europa y el mundo entero; incluso intelectuales y escritores importantes como Jean Paul Sartre  y Simone de Beauvior.

Mayo Frances movimiento en Francia

Fuente: Telesur

Matanza de Tianamen (China)

En 1989, los estudiantes chinos salieron a las calles para protestar en contra del gobierno y buscar mejores condiciones para la educación su país. Desgraciadamente, Den Xiaoping el entonces presidente de la República Popular China ordenó reprimir las protestas con violencia y muchas vidas se perdieron.

tianamen masacre

Fuente: VPR

Primavera de Praga (República Checa – Checoeslovaquia)

Una de las partes más admirable que tuvo este movimiento, fue que los estudiantes se negaban a ser parte de la URSS y exigían libertad de expresión, derecho a huelga y no seguir formando parte del socialismo. Posteriormente, desde Moscú se ordenó que las fuerzas armadas tomaran la vieja ciudad de Praga.

Primavera praga

Fuente: Cuadernos de resistencia

Matanza del 2 de Octubre (1968)

Se realizaron distintas protestas y el 1 de octubre el Ejercito Mexicano desalojo las aulas de distintos centros escolares. La madrugada del 2 de octubre se ordenó al ejercito a usar la fuerza contra estudiantes que protestaban, muchos alumnos del Instituto Politecnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México fueron asesinados.

2 de octubre

Fuente: RFI

Texto por Mariana Itzel Ramírez

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD