Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Cinco artistas urbanas y una colectiva detrás de los muros del festival AURORA

Por: Mercedes Martinez Rojas 22 Ene 2022

El festival de artistas urbanas AURORA empezó en noviembre de 2021 y desde entonces ha realizado encuentros mensuales que incluyen intervenciones de muros, conversatorios, talleres, un showroom y más. 


Cinco artistas urbanas y una colectiva detrás de los muros del festival AURORA

El festival de artistas urbanas AURORA empezó en noviembre de 2021 y desde entonces ha realizado encuentros mensuales que incluyen intervenciones de muros, conversatorios, talleres, un showroom y más. 

Su objetivo es dar a conocer y poner el foco en el arte urbano hecho por mujeres, con el fin de recuperar los espacios y la voz de las mujeres. Y parece que van por buen camino, pues en dos meses han tenido dos sedes distintas, cinco murales y una pega colectiva. 

Este video te puede interesar

¡El día de hoy queremos presentarles a las artistas que han participado en este festival y que están llenando la CDMX de colores!

Vera Primavera

Cinco artistas urbanas y una colectiva detrás de los muros del festival AURORA 0

La graffitera y tatuadora ecuatoriana lleva ya unos años viviendo en México. Su obra aborda temas relacionados con la mujer y la intimidad. Además de los muchos murales que ha realizado a lo largo de su carrera, recientemente inició con la pintura a una escala mucho más pequeña y en la intimidad de su estudio.

En su mural, Vera representa la resiliencia de las mujeres que han sufrido violencia de género y se han reconstruido para poder sobrevivir en el mundo.

Ubicación: Insurgentes Sur 489

Diana Zue

Cinco artistas urbanas y una colectiva detrás de los muros del festival AURORA 1

La artista colombiana llegó a México en 2019 y tenemos la suerte de que siga con nosotros. A través de su obra propone escenas fantasiosas, con animales, mujeres, y algunos elementos prehispánicos.

Para su muro propuso regresar a la creatividad de la infancia cómo proceso de sanación: “Cuando vivimos momentos de adversidad es necesario buscar dentro de nuestro ser para encontrar nuevas formas de comprensión y resurgimiento a través de nuestro poder de crear”.

Ubicación: Insurgentes Sur 512

Pilar Cárdenas

Cinco artistas urbanas y una colectiva detrás de los muros del festival AURORA 2

Conocida en el mundo del arte urbano como Fusca, Pilar Cárdenas se inició como artista autodidacta de forma paralela a sus estudios en psicología y más adelante entró formalmente en el estudio académico del arte en la Academia de San Carlos. Además de sus estudios como artista, tiene el grado de Maestra en Teoría Psicoanalítica y en Dirección de Arte. 

Como parte de las actividades de la segunda intervención de AURORA, participó con el mural ‘ASUNCIÓN’ a unas cuadras de Casa Lacustre.

Ubicación: Privada de Amacuzac 148, Santiago Norte, Iztacalco

Erika Fredelle

Cinco artistas urbanas y una colectiva detrás de los muros del festival AURORA 3

Erika Fredelle es una muralista y artista de la Ciudad de México que estudió Artes Visuales en La Esmeralda. Su estilo se caracteriza por retratos que muestran parte de sus experiencias de vida y de sus emociones; en cada una de sus obras conecta el mundo espiritual con el material a través del color y el movimiento.

Su mural parte del concepto de ‘solidaridad’ y está anécdota resonó en ella al momento de hacerlo: “Hace tiempo entre muchos desconocidos tratábamos de alentar a una persona a que se quitara el miedo a realizar una hazaña; de pronto sentí que si lo lograba no solo ganaba esa persona si no que ganábamos todos, como si todos fuéramos esa persona”. 

Ubicación: Ignacio Aldama 73, Santiago Norte, Iztacalco

Paste Up Morras

Cinco artistas urbanas y una colectiva detrás de los muros del festival AURORA 4

Es una colectiva antipatriarcal de morras de CDMX y de la periferia  que  interviene y registra pegas en las calles. Creen en la gráfica hecha por mujeres, disidencias e infancias como un medio para comunicar y expresar ideas y sentires fuera del ámbito privado para así acercarse a la colectividad y a las redes de cuidado mutuo. 

Participaron en el festival de arte urbano con un taller de paste up, una pega colectiva y una charla. 

Ubicación: PUM – Ignacio Aldama 63, Santiago Norte, Iztacalco

Cyrielle Tremblay

Cinco artistas urbanas y una colectiva detrás de los muros del festival AURORA 5

Como bono les contamos un poco de la artista encargada de la siguiente intervención de AURORA: Cyrielle es una artista originaria de Quebec que ha participado en diversos festivales y eventos internacionales de muralismo. Sus obras han sido expuestas en México, Colombia y Canadá.

La tercera intervención del festival será los días 29 y 30 de enero en Radio Nopal, estación radiofónica independiente localizada en la San Rafael. Ahí podrán ver el mural de Cyrielle, junto con un showroom de su obra y una pop up store con merch de artistas muy chidas. 

Ubicación: José Rosas Moreno 123, San Rafael

Pueden checar todos los detalles del festival y las artistas participantes en las redes de AURORA.

NOTAS RELACIONADAS