Actualidad

¿Y a qué generación perteneces?

por Walter Gassire Gallegos

Por Mafeer Beltrán

Durante la vida del ser humano, la sociología se ha encargado de clasificar a las generaciones dependiendo de la época histórica donde nacen y su comportamiento. Muchas veces, llegamos a confundirnos y creemos pertenecer a cierta generación cuando en verdad estamos equivocados, por eso aquí te las explicamos con todo y el año al que pertenecen ¿te identificas con la descripción?

PODRÍA INTERESARTE: DE HIPSTER A MUPPIE

Generación silenciosa

Nacidos entre 1925 y 1944, conformada por aquellas personas que nacieron o crecieron durante la Segunda Guerra Mundial. También son  llamados generación de ‘Tradicionalistas’.

Es una generación acostumbrada a  trabajar bastante duro y no quejarse por casi nada, la mayoría vivió un tiempo de austeridad y debido a esto el trabajo es lo más preciado para ellos, su ideal es vivir en calma. Una generación que prefiere quedarse con lo ya conocido que explorar nuevas formas de hacer las cosas.  En la actualidad un 56% lee periódicos  y solo un 11% usa Internet de manera regular.

Baby boomer

Conformada por los nacidos entre los años 1945 y 1964. Son personas comprometidas con su trabajo y su mayor ambición es tener una buena posición económica. Son miembros de familias numerosas. Para ellos el tiempo en familia es primordial. Comienzan a preocuparse por su salud y algunos están interesados en el mundo digital. Esta generación es la que ha conseguido el mayor índice de prosperidad.

Generación “X”

Nacidos entre 1965 y 1979, se caracterizan por tener el deseo de ser alguien en la vida. Crecieron con mucha influencia televisiva. Son responsables, se muestran comprometidos y preocupados por el mundo. No todos han formado una familia pero los que sí, son más pequeñas y diversas. Grandes impulsores de la tecnología ya que nacieron justo antes de este boom. Una generación mucho más abierta a la diversidad sexual, de raza y política.

 

Generación “Y” (Millennial)

Aquellos que nacieron entre 1980-1994. Muchos se  hicieron adultos con el cambio de milenio. Una generación que está muy interesada en la tecnología ya que son nativos digitales. Para el 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo. Soñadores, se fijan grandes metas en la vida. Su prioridad es estar comunicados y cumplir sus metas. Amantes de la moda, la actualidad y la innovación. Un 88% de los Millennials latinoamericanos tiene por lo menos un perfil en redes sociales. Son mucho más críticos, les encanta emitir su opinión, son mucho más volátiles y volubles.

Generación “Z”

Son los nacidos entre 1995 y 2009. Sus padres tienen una gran influencia en la toma de decisiones, pero la opinión de sus amigos y profesores también es importante. Son sumamente curiosos y creativos, son la generación más emprendedora; aman viajar y sentirse libres. Su mayor anhelo es alcanzar un mejor nivel de vida que el de sus padres sin importar de qué clase social provengan. Constantemente buscan un equilibrio entre la vida personal y su carrera.

La generación Touch

Nacidos a partir del 2010 y se prevé que acabe en 2024. Niños que se encuentran en pleno desarrollo educativo. Son producto de una sociedad tecnológica, están acostumbrados a tener todo de inmediato, son impacientes, activos y creativos.