¿Y hoy a dónde? ¡Top 5 Restaurantes en la CdMx para Septiembre!

por Walter Gassire Gallegos
Septiembre es el mes en el que nuestro nacionalismo sale más a flote, de pronto dejamos atrás nuestros antojos de comida extra njera y experimentamos un agrado aún mayor por nuestros platillos más suculentos. Afortunadamente, contamos con chefs que han llevado nuestros sabores a su máxima expresión y que nos conectan con nuestro lado más mexicano. La lista es larga pero los que aquí les presentamos son los imperdibles:
Por Ingrid Cubas @ingrid_cb, selección con Raquel del Castillo @Raquel_Pastel

En la CDMX:

Azul Histórico

Durante los últimos años, el chef Ricardo Muñoz Zurita se ha dedicado a enaltecer la cocina mexicana y a rescatar platillos que estaban fuera de la vista pública a pesar de ser elementales en el desarrollo de nuestra gastronomía. Gracias a su labor, muchos de ellos están a nuestro alcance en otros restaurantes, pero el sazón y la delicadeza con la que se trata cada plato en Azul Histórico es verdaderamente fuera de serie.

Fotografía de azul.rest

Casa Merlos

Lucía Molina de Merlos es quien ha dado vida a este restaurante especializado en comida poblana. Por 35 años se le ha visto investigando los más grandes secretos de la gastronomía que nos ha dado Puebla y su influencia ha sido tal, que ha sido postulada para recibir el homenaje del reconocimiento como patrimonio cultural mundial de la UNESCO. Por lo mientras, ya tiene el reconocimiento del Molcajete de Plata, premio que en años pasados ha sido otorgado a Diana Kennedy y Tito Briz, entre otros grandes.

Fotografía de casamerlos.com

El Bajío

Raúl Ramírez Degollado y Alfonso Hurtado Morellón fundaron El Bajío en 1972; sin embargo, la gran heroína de esta histroria es Carmen “Titita” Ramírez Degollado, quien se ha entregado en cuerpo y alma a cocinar con el corazón. Dicho sea de paso, tienen empanadas, gorditas, tostadas, quesadillas, sopa y arroz entre otras cosas que podrían parecer muy sencillas, pero su sabor es realmente superior. El arte de combinar pasión con detalles que se integran en cada plato es una maravilla que no deja de sorprender en este lugar.

Fotografía de restauranteelbajio.com.mx

El Cardenal

La historia de El Cardenal se remonta hasta 1969. Su filosofía se basa en altos estándares de calidad que se ven reflejados en su pan recién horneado y las tortillas de maíz que sirven para acompañar los alimentos, así como las natas, queso y chocolate artesanales que ofrecen a sus comensales. Aquí no sólo hay platillos con sabor de hogar, sino que se encuentran algunas sorpresas como los escamoles y verdolagas con pollo, muy mexicanas y deliciosas.

Fotografía de restauranteelcardenal.com

Nicos

Lleva más de cinco décadas compartiendo sabores exquisitos con quienes se acercan a probar las maravillosas creaciones de Gerardo Vázquez Lugo. El apoyo a los pequeños productores es uno de los ejes rectores en los que se basa la cocina de Nicos, donde se emplean ingredientes fuera de lo común para dar vida a platillos espectaculares desde el concepto hasta el sabor y la presentación. En 2010 la UNESCO declaró a Nicos como patrimonio cultural intangible de la humanidad. Por si fuera poco, su chile en nogada es reconocido como uno de los más sobresalientes en la ciudad así que no esperes más a ir por el tuyo.

Fotografía de nicosmexico.mx

Con información de: http://elgourmetmexico.com.mx/