Experiencias

Un enigmático viaje: El Chepe

por Walter Gassire Gallegos

Vacaciones, esa bella palabra que tiene miles de interpretaciones y que como Godín esperas todo el año. Después de 8 meses de planeación y 4 años de las últimas vacaciones familiares, nos urgían ya. El destino siempre lo tuvimos claro: Chihuahua. Nuestro principal objetivo: El Chepe.

PODRÍA INTERESARTE: HERMOSO ACAPULCO

Comenzamos nuestra aventura a las 4:00 am, había que levantarse y hacer maletas para estar puntualmente en la estación Chihuahua donde partiríamos en el majestuoso tren El Chepe en punto de las seis de la mañana. El Chepe como comúnmente se le conoce desde 1961 pertenece desde 1998 a Ferrocarril Mexicano S.A de C.V. y gracias a su ruta considerada ya una de las obras maestras de la Ingeniería Mexicana con sus 37 puentes y 86 túneles recorre un total de 673 kilómetros en aproximadamente 16 horas con diez estaciones en su recorrido.

Sin embargo, se escuchará pesado al principio, pero lo hermoso de este recorrido es que dependiendo de tu boleto podrás bajar en cualquier estación que lo desees y días después retomar tu viaje con el mismo, para hacer esto hay dos clases de boleto: El Primera Express tienes opción a bajarte en tres estaciones diferentes quedándote mínimo una noche para tomar el siguiente tren con un costo por boleto de $3276 pesos, cuenta con un carro con un restaurante con servicio completo, comida deliciosa pero precios un poco elevados.

El boleto en Clase Económica tiene un costo de $1891 recorriendo Chihuahua- Los Mochis o viceversa, sin embargo en este tipo de boleto esta prohibido bajar en las estaciones, únicamente podrás hacerlo en la estación Divisadero, donde podrás admirar en su esplendor las famosas Barrancas del Cobre contando únicamente con 15 minutos. Si el objetivo de tu viaje es conocer y disfrutar, créeme que el boleto de Primera Express vale cada centavo.

Según recomendaciones las paradas forzadas son Creel, Divisadero y El Fuerte. No estaban equivocados.

Creel, ubicada a 175 kilómetros de Chihuahua fue nuestro primer destino, una hermosa localidad turística con todos los servicios, hoteles, restaurantes y guías que te llevarán por entre $300 y $350 pesos a mostrarte todos sus alrededores como el Lago Arareco, la Cascada de Basaseachi, la Cascada de Cúrasare, el Valle de las Ranas y el Valle los Monjes. Un viaje en camioneta privada por alrededor de 6 horas que vale muchísimo la pena.

Divisadero, estación donde al inicio te recibe un pequeño mercado de comida y objetos que venden los propios habitantes de la zona. El lugar como su nombre lo indica, es el mejor lugar para observar en su totalidad las Barrancas del Cobre. Localizadas en la Sierra Tarahumara este sistema de cañones es cuatro veces más grande en extensión y casi dos veces mayor en profundidad que el Gran Cañón de Colorado en Arizona, en los Estados Unidos. El hogar de los indígenas Rarámuris o Tarahumaras.

Aquí también, está el Parque Aventura Barrancas del Cobre, el cual cuenta con diversas actividades como: Teleférico, Vía Ferrata, Rocodromo, Golfito y el denominado ZipRider, la tirolesa más larga del mundo recorriendo de 2 a 3 minutos sobre cable con una longitud de 2,530 m. y caminata de 800 m. con duracion de 20 a 30 min, y velocidades de entre 80 a 135 km/h por un costo dependiendo la temporada de $1000 pesos por persona. ¡Una experiencia simplemente INOLVIDABLE!

Nuestra última parada: El Fuerte. Ya en el estado de Sinaloa y recibiéndonos con sus 41 grados de temperatura es impensable recorrer sus calles al medio día. Ya cuando el día algo más fresco podrás recorrer este pueblo mágico fundado en 1564 con sus bellas muestras arquitectónicas como: El Palacio Municipal, La Plaza de Armas con su atractivo kiosco de hierro forjado, La Casa de la Cultura, El Hotel Posada del Hidalgo y La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en el Siglo XVIII.

El sueño está por terminar, emprendemos el viaje hacia nuestra última estación: Los Mochis. Un recorrido de 5 días que te deja increíbles experiencias, un viaje que vale cada centavo y cada segundo, te enamorarás de los paisajes que te regala el ya querido tren El Chepe, la cámara no podrás soltarla por un momento, los impresionantes atardeceres te dejarán el mejor sentimiento que podrás experiementar y la gente, la más amable que siempre te brindará una mano para ayudarte.

Recorrido en El Chepe Chihuahua- Pacífico: ¡Un MUST en la vida de cualquiera!

Por: Claudia Muñóz @claolivia

CLICK DESDE LA PRIMER IMAGEN PARA VISUALIZAR CORRECTAMENTE