Cuidado personal

¿Por qué y para qué los hombres tenemos pezones?

por Walter Gassire Gallegos

En las mujeres, los estrógenos son aquellas hormonas que hacen que las mamas lleguen a su máximo desarrollo y puedan producir leche después de un parto; los pezones tienen el conducto por el cual los bebés podrán succionarla sin problemas.

PODRÍA INTERESARTE: QUÉ HACER PARA NO PERDER CABELLO

En los hombres, no existe la suficiente cantidad de hormonas femeninas (aunque sí tenemos), lo cual causa que la glándula se atrofie y por lo tanto el pezón queda totalmente inutilizado.

En los primeros 60 días dentro del vientre de nuestras madres, todos somos mujeres y durante este tiempo el embrión vive un “anteproyecto femenino” tanto en los genitales como en los pezones. Después de este tiempo, la testosterona aparece en escena cambiando esto, sin embargo, esos pequeños pezones ya formados no se quitarán más.

Captura de pantalla 2016-05-05 a las 17.29.38

Durante la evolución, las hormonas se han encargado de atrofiar la formación de los pezones en los mamíferos masculinos, sin embargo al no provocar ningún problema o estorbo en los humanos la selección natural no los ha eliminado.

La hormona que produce leche tras el parto en las mujeres se llama prolactina, y, aunque tenemos un poco de ella en el cuerpo, en los hombres la dopamina la inhibe completamente.

En resumen, podemos decir que no tienen ninguna función más que, para algunos, ser uno de los puntos de excitación y placer más fuertes del cuerpo.