Cuidado personal

¿Por qué sentimos miedo?

por Walter Gassire Gallegos

El miedo es un sentimiento negativo extremadamente molesto que aparece cuando percibimos una amenaza. Éste aparece como un mecanismo básico de supervivencia.

 

 

Los miedos, pueden aparecer a partir de situaciones donde un ser humano experimenta  mucho estrés, mismo que es provocado por traumas psicológicos y en algunos casos fobias. 

PODRÍA INTERESARTE: LOS MEJORES CORTOS DE TERROR

La cultura y los medios influyen también en los temores. Existen películas, libros, cuentos y narraciones dedicadas a hacernos sentir miedo a determinada situación como: la muerte, las arañas, la oscuridad, lo sobrenatural entre otras muchas variantes.

La psicología de cada persona juega un papel muy importante en cuanto miedo se habla, una sorpresa o actividad inesperada puede causar un sentimiento de alerta que se convierte en miedo. Esto es aquello que llamamos “susto”.

Al miedo en la mayoría de las culturas se le rinde tributo de alguna u otra forma. En la cultura anglosajona se destinó un día para alejar de las personas a los malos espíritus, las personas se disfrazan para ponerse a salvo de éstos espíritus, hoy es conocido como Halloween. En países latinoamericanos (en su mayoría) se le rinde tributo a la muerte y a los seres queridos que fallecieron con ofrendas los días 1 y 2 de Noviembre. Las películas de terror son de las más aclamadas en el mundo y así mismo atacar a la mente con un thriller de alguna fobia asegura un éxito taquillero.

A pesar de que esta emoción no es grata, al saber a lo que se va, la sensación se limita y se convierte en adrenalina; es por eso que disfrutamos estas películas o subirnos a gigantes juegos en un parque de diversiones.  A pesar de todo y dependiendo de la persona, el sistema nervioso queda alterado de alguna forma al presentarle un panorama irreal en un plano real causando ansiedad o insomnio después.

El miedo existe en todas las especies del mundo sin importar la edad, es un sentimiento básico que experimentamos a edades tempranas y que nos ayuda a reaccionar en casos de alerta. Por ejemplo, un perro al verse amenazado puede ser agresivo o simplemente chillar, esto dependerá de su propia personalidad.

La forma en la que se presenta en los humanos es:

Taquicardia: Como ya lo dijimos, se produce adrenalina lo que provoca que la frecuencia cardiaca se acelere cuando esta  pasa por tu corazón.

Sudoración: El hipotálamo manda a todo el sistema impulsos nerviosos.

Respiración agitada y lágrimas – El cuerpo permite la entrada superior de oxígeno para regalarte energía en caso de tener que escapar. Las lágrimas ya son por exagerado (¡una broma pues!)

Y a ti ¿Qué te da miedo? Te dejamos algunas recomendaciones de películas de terror para llevar tus emociones al máximo: