Cuidado personal

¿Mucho calor? ¡Agárrate! Viene lo peor…

por Walter Gassire Gallegos

Pronto dará inicio el periodo de canícula, es decir, la temporada más calurosa del año, por lo que el clima nos hace notarlo a más no poder con olas de calor y temperaturas que a la mayoría nos traen de mal humor y de jeta (sobre todo si usas transporte público)…  

En Enero se comenzaron a hacer estudios donde descubrieron que todo indicaba que este año pasaría a la historia como el año más cálido desde hace 135 años pero los pronósticos fueron ajustados y digamos que sí va a hacer mucho calor pero no es será tanto. La Met Office apuntó que se tendrá un aumento de la temperatura de entre 0,72 °C y 0,96 °, lo que no lo hace el año más caluroso pero sí exhibe que las temperaturas van en ascenso (y mucho).

PODRÍA INTERSARTE: 5 COSAS QUE TE ESTÁN TIRANDO EL CABELLO

Lo más relevante es que el calor en México sólo comienza, ya que se prevén temperaturas superiores a los 40°C y estas pueden llegar a la Ciudad de México.

Aunque nada es seguro, debemos de pensar que sí hace calor pero no es igual para todo México; la Ciudad de México está acostumbrada a una temperatura de 22° (digamos que esta templado), si llegara a los 37° podría ser considerado como una ola de calor,  pero si es comparado con Mérida que está acostumbrado a tener 35° solo sería una elevación un poco más alta de lo común.

Lo que si es que mucho es nuestra culpa; los seres humanos nos hemos encargado bastante bien de maltratar el planeta y este lo resiente, por eso el ya conocido término “calentamiento global” que cada vez será mayor si no paramos la inconsciencia de la contaminación.

Si no tenemos lluvias constantes, el calor seguirá creciendo, y si solamente tenemos pequeñas llovisnas, se generarán plagas y evaporaciones que generarán mayor calor aún al provocar la evaporación de ese poco líquido y aumentar la humedad en el ambiente.

Consecuencias:

Estrés por calor,  quemaduras solares, deshidratación, síncope, golpe de calor, los alimentos se descomponen fácilmente  y la gente se enferma del estómago (comida en la calle) y en algunos casos el calor puede causar la muerte (insolación).

Prevención

No permanezcas bajo el sol. Mantén los alimentos en refrigeración. Reduce tus niveles de actividad. Evita deporte bajo el rayo directo. Utiliza protector solar e hidrátate bien.