Cuidado personal

¿Qué es la halitosis y cómo arreglarla?

por Walter Gassire Gallegos

 

La halitosis no es nada más que el horroroso mal aliento, un problema que nos puede causar conflicto y traicionarnos más de una vez,  pero ¿sabías que esta condición puede generarse por varias razones?

Aliento matutino: Al dormir producimos menos saliva, lo que facilita el crecimiento de bacterias productoras de malos olores.

Edad: Con la edad se es más propenso a sufrir cambios en las glándulas salivales y estos afectan a la calidad de la saliva.

Tabaco / Café: Fumar crea más bacterias las cuales producen un mal olor (además de que el mismo olor del producto es espantoso y sumado con café es la muerte de todo aquel que te hable de cerca).

PODRÍA INTERESARTE: ¿CÓMO DEJAR DE FUMAR?

Dieta: Después de la ingesta de algunos alimentos de olores muy fuertes o grasosos, los jugos gástricos suben y crean mal aliento. Si cenas algo muy grasoso y condimentado como “chorizo”, es probable que al otro día por la acción de los jugos gástricos y el proceso de digestión sientas un sabor bastante “peculiar” en la boca.

Higiene oral deficiente / Gingivitis: Al no eliminar  la placa bacteriana de manera correcta, se producen olores fétidos provocados por la comida en descomposición; es lo mismo que tener una caries. El uso del hilo dental es básico, hay zonas en tu boca en donde el cepillado no basta para eliminar los residuos de comida.

Gripa: Al igual que las infecciones vírales, las bacterias disminuyen la buena calidad de la saliva.

Problemas estomacales: Las personas que sufren de alguna enfermedad estomacal producen más jugos gástricos de mal olor, los cuales suben y producen la halitosis.

Hígado: Si el olor de tu boca es constante y notas cierta palidez en tu piel, es momento de correr al médico a revisar esto.