Cuidado personal

¿De dónde viene el aroma de la zona íntima de las mujeres?

por Walter Gassire Gallegos

POR: Omar Marina

Siempre han sido un tabú, un tema que se habla en voz baja y en pequeños círculos de amigos pero todo mundo lo ha tocado y sobretodo, lo  ha vivido, así sea “con la prima de una amiga” o con esa ex novia que no te acuerdas como se llama pero los olores en el cuerpo jamás dejarán de estar en tu vida íntima. 

PODRÍA INTERESARTE: LAS FASES DEL ORGASMO FEMENINO

Para las mujeres, es uno de los mayores problemas que pueden tener ya que las incomoda o avergüenza a la hora de la hora y aunque la mayor parte del tiempo se pueden arreglar de la manera más fácil no dejan de ser un gran dilema.

El olor de la vagina es comparado, normalmente, con el del yogurt, pero siempre depende del ciclo menstrual de la mujer así como de la higiene que lleva la chica. 

Los olores de los genitales íntimos femeninos son causados por las secreciones de las glándulas apocrinas, que es un recurso para la atracción sexual hacia la pareja, tiene a ser agradable y hasta tentador, siempre y cuando haya buena higiene y salud. 

Una complicación es que las mujeres de hoy en día tienden a esconder este aroma con jabones, desodorantes o ¡hasta con perfume!, acción que es perjudicial para los órganos internos ya que dañan la flora vaginal y afectan el equilibrio y la armonía. 

Las causas del mal olor vaginal pueden ser muchas, entre ellas la tricomoniasis, que es una ETS que provoca ardor y malestar además del olor fuerte.

Esta ETS tiene varios remedios caseros como el ajo, o usar yogurt que ayudarán a acabar con esto de manera rápida y sencilla. 

Una de las causas más comunes y de las que menos se sabe es por culpa de la ropa interior apretada o de materiales sintéticos; ya que no permiten la transpiración correcta y esto causa un mal olor o hasta infecciones. También usar ropa mojada es una causa que olores incómodos o hasta infecciones. 

Los remedios para este problema íntimo son muy sencillos y lo mejor es que pueden ser caseros así que no te preocupes y apoya a tu chica en todo momento, no te olvides de ser un caballero. 

El mejor remedio que hay es mantenerse sana y para eso una cita con el ginecólogo siempre es la primera opción, esto acompañado de una buena higiene, sin productos que puedan alterar su pH.  

De la misma forma, debes de tener una higiene impecable tú, ya que -aunque no lo aceptes-, el genital masculino también genera un olor bastante desagradable. Como consejo, en caso de que no tengas la circuncisión, siempre retrae la piel para dejar tu glande y ya expuesto, seca de manera extenuante la zona para que no guardes debajo de tu prepucio líquidos que generen un mal olor. Igual, al ir al baño; cerciórate de mantener el área seca para evitar infecciones o aromas sorpresa.

¡Suerte!