Actualidad

¿Por qué asegurar a mi mascota en el carro? ¡Es por ti también!

por Guillermo Heredia

Pensar en la seguridad al viajar en auto es una cuestión integral; también hay que tomar en cuenta los peligros que surgen cuando en el viaje hay una mascota sin cinturón de seguridad.

Por Juan García Alejandro

No basta usar un cinturón de seguridad cuando conduces, si al viajar llevas como acompañante a tu perro. Con un freno repentino y fuerte, su vida, la tuya y la del resto de los viajantes están en peligro de muerte.
Un Golden Retriever, por ejemplo, de 27 kilos, en una parada violenta o en un choque –viajando a tan sólo 56 kph- se convierte en un proyectil de mil 200 kilos. Supongamos que en su lugar viaja un Rottweiler de 50 kilos. Literalmente saldría disparado por el parabrisas, no sin antes morir al impactarse en el tablero o contra alguno de los ocupantes.

PODRÍA INTERESARTE: 11 cosas que debes hacer con tu mascota mientras viva

En México, constantemente aparecen campañas publicitarias que piden a los conductores usar el cinturón de seguridad; aunque esto de poco sirve si viajamos con nuestra mascota y ésta no lo lleva puesto.

Bark-Buckle Up es quizás la empresa más conocida en Estados Unidos, especializada en la seguridad de los coches. Fue fundada por Christina Selter, una defensora de los animales que se ha encargado de educar a las personas sobre el uso de cinturón para mascotas, a través de diversos esfuerzos en campañas, conferencias y apariciones en televisión. Y aunque su misión es compartida por comunidades como Paws to Click, que a través de la web busca generar conciencia e inspirar a los conductores a asegurar a los amigos de cuatro patas, a la fecha sólo existen reglamentos locales de transporte en estados como California y Massachusetts, que exigen su uso.

En México, hasta ahora, ni eso; y es que acá no existe la cultura de utilizarlo, ni aparentemente el interés gubernamental o la iniciativa de alguna organización civil que la promueva. Sin embargo, ya pueden conseguirse en nuestro país, ya sea en tiendas para mascotas, en grandes almacenes o a través de compras online.

Existen varios diseños; el más seguro es el modelo arnés, que se adapta a la anatomía del animal. Trae una correa con broche de metal que engancha en la entrada del cinturón del auto y permite a la mascota cierto rango de movimiento. Aunque, en el caso de una frenada en seco, o de curvas imprevistas, el peso del perro es absorbido por ambos cinturones (el de seguridad del coche y el arnés del perro), así como por la correa que los conecta. Y como está controlado por su pecho, se sujetará fuertemente sin peligro de ahorcamiento.

Safety dog
Sujetar con un cinturón y mantener restringido el movimiento de las mascotas, impedirá que se inquieten durante un trayecto relativamente largo. Además, se evita que aumenten las distracciones del conductor, que interfieran en el manejo del vehículo y ocasionen un accidente. Una ventaja adicional es que las correas y el soporte para el pecho que traen los arneses están rellenos con espuma, que protegen a la mascota. Asegurar a la mascota, es asegurar nuestra propia vida.