PUBLICIDAD

Deportes

Tigres, El equipo de la década

por Walter Gassire Gallegos
PUBLICIDAD

Con un héroe inesperado, un defensa central que estaba destinado a calentar la banca de no ser por la expulsión a Hugo Ayala en la agonía del partido de ida. Así se escribió la historia de la final regia. El cabezazo de Francisco Meza le dio a los Tigres su tercer título de liga en los últimos 5 torneos, y el sexto de su historia, convirtiéndose en el sexto equipo más ganador en la tabla histórica de campeones del fútbol mexicano y entrando ya a una selecta lista de clubes que han sido capaces de dominar la liga mexicana durante una década. Aquí recordamos a estas grandes dinastías.

Tigres (2010-17)

Los felinos han ganado cuatro de sus seis títulos de liga en la presente década. Antes del 2011, el equipo norteño cargaba una losa pesada de casi 30 años sin un campeonato. Y a partir de que terminó la maldición en aquella final ganada contra Santos, comenzó una etapa dorada llena de éxitos y coronada con un título en la cancha de su archirrival. Quedando todavía tres años y seis torneos hasta que se asome una nueva década, la de 2020, la Universidad Autónoma de Nuevo León podría sumarle todavía más estrellas a esta brillante época.

fuente: http://www.goal.com/

Toluca (2000-2010)

La década pasada estuvo dominada por el Toluca, que se consagró hasta en cinco ocasiones como campeón de liga, uno más que el Pachuca, el otro club dominante en dicho periodo. Los Diablos no solo ganaron títulos por doquier, sino que además lo hicieron con un estilo de juego muy atractivo y ofensivo, liderados por José Saturnino Cardozo y su infernal capacidad goleadora. Los mexiquenses ya habían cerrado los 90’s con dos campeonatos, pero eso fue solo el preámbulo de lo que vendría después, un equipo que tiñó de rojo por diez años la liga.

PODRÍA INTERESARTE: LOS 100 AÑOS DEL TOLUCA

Necaxa (1990-2000)

Los Rayos ganaron tres títulos en la década de los 90’s, pero dos de esos campeonatos los consiguió en el formato de torneos largos, lo que sin duda aumentaba el grado de complejidad para obtener un campeonato. El torneo era largo y extenuante, y lógicamente solo se jugaba una liguilla por año. El Necaxa de Manuel Lapuente ganó más títulos que ningún otro club en ese periodo y todavía se dio el lujo de jugar dos finales más. En la primera de ellas cayó atracado a manos de Arturo Brizio en Torreón y en la segunda el Toluca le dio la vuelta de manera inverosímil.

América (1980-1990)

El América de Brailovsky, Zague, Peláez, Adrián Chávez, Cristóbal Ortega, Alfredo Tena, Antonio Carlos Santos y compañía, marcó una época en el fútbol mexicano con cinco campeonatos de liga en una década. Si bien es verdad que al menos dos de ellos estuvieron marcados por la polémica, la realidad es que el América tenía un equipazo y su dominio entre 1980 y 1990 fue inobjetable. De hecho, solamente el Puebla pudo ganar más de un título en ese mismo periodo (1982-83 y 1989-90). El resto de la década se pintó de azulcrema.

Cruz Azul (1970-1980)

 Alguna vez el Cruz Azul dominó la liga mexicana no por uno o dos años, sino por toda una década. Eran los tiempos en los que Miguel Marín reinaba en la portería celeste, comandando a un equipo repleto de estrellas como Flores, Guzmán, López Salgado, Fernando Bustos y Eladio Vera.  Los Cementeros ganaron la friolera de seis campeonatos de liga entre 1970 y 1980, es decir, el 75% de sus títulos vinieron en un periodo de diez años. Después el panorama se tornó sombrío, pero nada ni nadie borrará esos años maravillosamente azules.

Guadalajara (1960-1970)

La mitad de los 12 títulos que hoy brillan en las vitrinas del Club Deportivo Guadalajara, llegaron en la década del 60. Previamente, a finales de los 50’s, el Campeonísimo ya había sumado sus primeras dos estrellas, con lo que iniciaba la época más ilustre que haya tenido jamás cualquier equipo del balompié mexicano. Las Chivas forjaron los inicios de su grandeza en ese periodo con seis títulos y más de cincuenta años después, la dinastía que construyeron Chava Reyes y compañía, sigue presente en millones de aficionados rojiblancos.

Por: Adrián Ojeda