Experiencias

Lugares abandonados en la CDMX

por Walter Gassire Gallegos

Por: Mafeer Beltrán

Toda construcción tiene un fin, ya sea político, cultural o recreativo, pero a veces este fin no se cumple o su periodo de actividad finaliza. En muchas ocasiones, el lugar queda en abandono total manteniendo en su interior sólo recuerdos; dejándonos puntos emblemáticos y de misterio dentro de la ciudad.

PODRÍA INTERESARTE: ¿CREES EN FANTASMAS?

Aquí te dejamos algunos de los más emblemáticos en la CDMX: 

Atlantis 

Atlantis era un balneario ubicado en la Ciudad de México en la parte más alejada del Bosque de Chapultepec sobre Avenida Constituyentes. Su tiempo de esplendor se dio entre los 80’s y los 90’s. Contaba con una alberca de olas, grandes toboganes y espectáculos acuáticos, todo esto por 85 pesitos si no medias menos de 90cm ya que de ser así tu acceso era gratuito.  En 1999 fue cerrado y ahora está totalmente abandonado.

Sn. Lomas Altas, Bosque de Chapultepec I Secc, 11950 CDMX

Fuente: www.idosdelamente.com

 

El Patio 

Un centro nocturno fundado en los años 30 por Emilio Azcárraga. Sirvió durante mucho tiempo como escenario para artistas reconocidos en tiempos en los que no había muchos lugares para hacer conciertos. Algunos de los artistas que pisaron este lugar fueron: José José, Juan Gabriel, Lupita D’Alessio, Rocío Dúrcal, Lola Beltrán y Gloria Trevi.

La entrada era muy cara y podías disfrutar del show mientras bebías algo. Fue visitado por grandes celebridades como Walt Disney, María Félix y Agustín Lara.

Atenas 9
Col. Juárez CDMX

Fuente: jorgalbrtotranseunte.wordpress.com

 

Cine Ópera

Un cine con dos icónicas esculturas sobre la marquesina que representan la comedia y la tragedia. Al entrar, podías ver  hermosos candelabros de cristal con acabados en bronce y muros de espejo. Fue inaugurado en 1949 y cerrado completamente hace algunos años. No sólo sirvió para proyectar películas sino también como sala de conciertos.
De 1971 a 1993 su actividad disminuyó y en 1993 fue retomado como sala de conciertos donde se presentaron artistas como “Love and Rockets” y “Héroes del Silencio”. Debido a un percance en un concierto, fue cerrado el 12 de octubre de 1998.

Serapio Rendón #9
Col. San Rafael CDMX

Fuente: www.culturanexos.com

 

Condominio Insurgentes o Edificio Canadá

La construcción de este edificio de 19 pisos originalmente fue planeada para ser la sede de la Sub-Central de Correos a petición de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, pero nunca llegó a serlo ya que en vez de esto funcionó para albergar 400 despachos, los más exclusivos de su tiempo. En 1995 dentro de sus instalaciones fue asesinado Abraham Polo Uscanga, un juez mexicano.

Ahora luce descuidado y tenebroso, perfecto para una película de terror. Su altura y estructura imponen presencia para cualquier espectador y ahora es parte del paisaje de La Roma.

Insurgentes 300

Col. Roma CDMX

 

Fuente: www.wikipedia.com

Posada del Sol

Este magno lugar creado por un ingeniero español, comenzó a construirse a principios de los 40. Fue destinado para ser una residencia para “artistas e intelectuales”. Su decoración es una mezcla de  mitología griega con personajes de la Revolución Mexicana.

Por diversos conflictos de intereses y falta de dinero la obra fue detenida en diversas ocasiones  hasta ser suspendida por completo en 1945.

Tiempo después fue utilizado como sedes de Instituciones Gubernamentales y como escuela primaria, por lo que se desencadenaron un sinfín de leyendas:

La primera habla del por qué cerró el lugar… se dice que después de comenzar a tener problemas legales, el creador de este lugar ya no pudo financiar la construcción y cayó en depresión, por lo que decidió colgarse en lo más alto del edificio para dejar atrás sus problemas.

La segunda es la otra hipótesis sobre el cierre del lugar… tiene que ver con los masones (de los que el creador era parte); se cree que esta fue la razón primordial de su construcción. Al interpretar los detalles incorporados en la construcción, tenemos símbolos con significados profundos ya que existen repeticiones del número 33 (importante en esta cultura). Al momento de ser descubierto, el grupo le dio la espalda al ingeniero y este se vio obligado a detener la construcción.

Fuente: www.proceso.com

La última y la más aterradora de las leyendas es la del fantasma de una niña en la habitación 103 a la que actualmente los cuidadores le ponen un altar. Durante los años setenta, cuando el edificio contenía las oficinas del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y la Vivienda Rural (IDECO), una niña del área infantil donde cuidaban a los hijos de los trabajadores se perdió durante varias horas. Al encontrarla la niña estaba sin vida dentro de un sótano oculto en uno de los túneles. 

Calle Niños Héroes #139

Col. Doctores CDMX 

Acrópolis

El lugar fue construido con la idea de ser un centro comercial, el cual solo estuvo en funcionamiento por muy poco tiempo ya que no llamó la atención de los jóvenes, público al que se buscaba cautivar. Su construcción está basada en un estilo greco – romano con pilares gigantes y un domo en medio el cual ilumina el lugar. Se dice que ahí dentro se han cometido varios crímenes. La banda “Café Tacvba” grabó un video en sus instalaciones. Ahora el lugar luce completamente abandonado y terrorífico, con grafitis en las paredes y posters de lo alguna vez fue.

Paseo de las Naciones 11, Lomas Verdes 3ra Sección.

Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Fuente: www.skyscrapercity.com