Open Music

Los 10 mejores discos del 2017

por Walter Gassire Gallegos

Termina el 2017, que en el rubro de la música estuvo marcado por el regreso de renombrados artistas y la consolidación de otros que han venido trabajando duro en los últimos lustros, además de una que otra sorpresa.

PODRÍA INTERESARTE: CANCIONES QUE MARCARON ÉPOCA

Ante un panorama saturado de propuestas musicales —tanto por la cantidad de artistas como por la variedad de plataformas y servicios disponibles—, resulta complicado discernir entre lo más destacado, aquello que realmente vale la pena nuestro tiempo. Pero haremos un intento. ¿Están listos?

Humanz – Gorillaz

Con una campaña publicitaria descomunal, Damon Albarn pavimentó el regreso de Gorillaz causando gran revuelo y expectativa, tras siete años desde su último disco. Al final fueron nada menos que 20 canciones incluidas en la edición regular de Humanz. Y aunque no es su mejor trabajo, sí resulta un dignísimo sucesor de la impecable discografía del cuarteto virtual.

Una canción: “Andromeda”

 

Villains – Queens of the Stone Age

A estas alturas, uno debería saber ya que los QOTSA son garantía de calidad. Con Villains han añadido a su catálogo otro disco infaltable, repleto de infecciosos riffs, ganchos melódicos y, sobre todo, fiel al clásico sonido del grupo. Su fórmula sigue siendo de lo más efectiva.

Una canción: “The Way You Used To Do”

 

Painted Ruins – Grizzly Bear

Esta extraordinaria banda neoyorquina ha confeccionado de nuevo un disco hermoso y sofisticado, que reniega de las convenciones comerciales y se decanta por los senderos del post rock y el mejor pop barroco. Una vez que uno atraviesa sus densas capas de sonido y delicados arreglos, sus canciones se vuelven verdaderamente adictivas.

Una canción: “Mourning Sound”

 

Songs of Experience – U2

Una de las razones por las que esperamos a publicar hasta estas fechas un listado así, fue que U2 lanzó su más reciente álbum hasta apenas el 1 de diciembre. Y como ha venido haciendo Bono y compañía durante este siglo, las canciones de este disco muestran su lado más vulnerable y humano. El sonido es una clara reminiscencia a aquél lejano U2 de los 80, pero redescubierto bajo la perspectiva, madurez y experiencia de casi cuatro décadas en los escenarios y estudios de grabación, de toda una vida. Es un gran trabajo, especialmente si se escucha sin prejuicios, sin demasiadas expectativas.

Una canción: “Lights of Home”

 

Future Politics – Austra

De lo mejor del año. Este proyecto electrónico canadiense, sin hacer mucho alboroto, entregó un tercer álbum que sorprende por su elegancia, una impecable producción de estudio y la potentísima y operística voz de Katie Stelmanis, que debe estar entre las mejores de la actualidad. Su título es Future Politics, una gran mezcla de techno, new wave, synth-pop y rock que no dejará indiferente a nadie.

Una canción: “Utopia”

 

Damn – Kendrick Lamar

“King” Lamar sigue en racha, y hace unos meses entregó el que tal vez sea el mejor disco de hip hop del año. Se trata de su cuarto larga duración, un festín de enérgicos sampleos, inteligentes rimas y una complejidad letrística que lo confirman como el rapero más brillante de los últimos años.

Una canción: “Loyalty”

 

Cigarettes After Sex – Cigarettes After Sex

La historia de esta banda es de lo más atípica: llevan casi diez años en el oficio, pero hasta este 2017 lanzó por fin su primer álbum, luego de publicar varios sencillos aislados y un EP. Con el paso del tiempo, se convirtió en una especie de banda de culto.

En este tardío debut suyo, la andrógina voz de Greg Gonzalez es el hilo conductor de una serie de canciones en extremo emocionales. Esto se traduce en lentas atmósferas dreampop acompañadas de delicadas texturas y letras azotadísimas: justo el combo que sus fans esperaban. Por cierto, vienen a México en 2018.

Una canción: “Apocalypse”

 

Everything Now – Arcade Fire

Pese a que muchos lo consideran el trabajo más débil de Arcade Fire hasta ahora, sigue siendo un álbum de primer nivel. El problema es que sus predecesores dejaron la vara muy alta; pero se pueden hallar aquí estupendas canciones: “Creature Comfort”, “Put Your Money On Me”, “Electric Blue”, “Infinite Content” y la pista titular. Además, la crítica que todo el álbum dirige a la cultura consumista de Occidente resulta de lo más congruente con el resto de la obra del conjunto.

Una canción: “Put Your Money On Me”

 

To The Bone – Steven Wilson

Steven Wilson —respetadísimo músico dentro del circuito del rock progresivo y experimental— lo había anticipado: este álbum sería mucho más digerible que sus trabajos anteriores, y se acercaría al terreno del pop progresivo que tanto lo influyó en su juventud (Peter Gabriel, Talk Talk, Kate Bush, 10cc). El resultado es uno de los capítulos más interesantes de su discografía, mucho más accesible pero no por ello menos complejo. Un must de este año.

Una canción: “Refuge”

 

Spirit – Depeche Mode

En pleno 2017, Depeche Mode se mantiene con la frente muy en alto con una sólida propuesta que no muestra signo alguno de agotamiento. Cada tres o cuatro años el trío vuelve con una colección de canciones que nutren áun más su ya robustísimo catálogo, manteniendo siempre un gran nivel cualitativo. Spirit no ha sido la excepción, y vino a mostrarnos un lado inusualmente politizado de Martin Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher.

Una canción: “Going Backwards”

 

Otros discos notables:

Lotta Sea Lice – Courtney Barnett & Kurt Vile

Triplicate – Bob Dylan

Reflection – Brian Eno

Slowdive – Slowdive

American Dream – LCD Soundsystem

I See You – The XX

Different Creatures – Circa Waves

Fuente: www.mixfm.mx