Actualidad

¿Cómo lidiar con la pérdida de mi empleo?

por Walter Gassire Gallegos

Perder el empleo no es una situación novedosa en estos días. En la actualidad, debido a todos los ajustes que tienen las leyes hacia las empresas, lo que menos quieren es mantener a sus trabajadores por mucho tiempo para que cuando llegue el día de desaparecerlos del mapa, no tengan que pagar una liquidación “justa” o integra de acuerdo a lo que correspondería al tiempo que una persona trabajó para ellos.

Esto, aunado con la renovación de contratos por cada 3 meses y otras “estrategias” que se utilizan para evitar crear relaciones directas con la empresa y el empleado, son grandes motivos para recortar el personal de manera continua; por lo tanto si recientemente perdiste tu empleo por estos motivos te invitamos a que no te desanimes.

PODRÍA INTERESARTE: LOS PEORES TRABAJOS QUE EXISTEN

Esta es la verdad laboral de muchas empresas y desgraciadamente no son los mismos tiempos en donde nuestros papás o tíos hacían carrera y lograban jubilarse formando parte del mismo negocio siempre. Ahora, si tú tienes un puesto base en tu empresa ¡cuídalo! que la cosa afuera no es tan fácil…

Antes que nada, debes evitar sentir que fracasaste, si formaste parte de un recorte es algo que no está dentro de tu desempeño, ahora, si en verdad cometiste un error garrafal que ocasionó pérdidas de dinero o un problema mayor debes de analizar la situación. Es tiempo de que te sientes contigo mismo y hagas un análisis profundo (y por escrito) de tus virtudes y cosas buenas que aportaste a la empresa y el por qué llegó ese error y qué participación tuviste en él y quién más estuvo involucrado.

PODRÍA INTERESARTE: 10 cosas que odias del trabajo

La vida es esa, error y lección así que calma, no eres un inútil, simplemente tenías que equivocarte para aprender. 

Ahora, si lo que ocasionó tu despido fue un acto planeado y deshonesto, agradece que no se tomaron acciones legales en tu contra y evita a toda costa ser fichado entre empresas ¿a qué nos referimos?, si sabes que tú la ca·$%·”, DÉJALO ASÍ. Muchas personas tienen aún las ganas de entrar en ajustes con la empresa para ver que van a sacar.

Otro asunto importante en el que la gente pierde el tiempo es en combatir contra un despido injustificado y demás pero previo a seguir con el asunto te recomendamos contestar estas preguntas:

1.-¿Cuánto voy a ganar si es que logro ganar?

2.-¿Cuánto voy a invertir?

3.-¿Qué tiempo me va a tomar una respuesta?

4.-¿Qué pruebas tengo?

5.-Este proceso ¿Interferirá en mi próxima búsqueda de empleo?

Evita perder el tiempo si por lo que luchas es una cantidad debajo de 10,000 pesos libres para ti, mejor desea suerte y báñate con la mejor vibra y actitud para comenzar la búsqueda de un nuevo empleo.

PODRÍA INTERESARTE: ¿CÓMO COMPORTARME EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

Dedica 3 a 4 horas MÍNIMO a enviar CV´s a través de la web. Actualiza tus perfiles de Linkedin y busca a algún colega de RH que pueda darle una checada a tú información.

La búsqueda de empleo puede durar entre 2 o 3 meses, recuerda que los procesos son bastante largos. Ten paciencia y si no está saliendo nada, revisa tu CV y comienza a llamar y pedir confirmación de recepción de documentos. 

¡ÁNIMO y mucha suerte!, poco a poco todo irá mejorando…