PUBLICIDAD

De temblores, seguros, dinero y muerte

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Recientemente hemos estado en situaciones difíciles debido a que la naturaleza ha estado haciendo de las suyas (Ha de andar bastante enojada por cómo andamos tratando al mundo). El día de ayer, Taiwan fue zona de desastre debido a que un terremoto de 6.4º azotó la isla por la noche. Edificios caídos, 5 muertos hasta el momento y 243 heridos son el saldo que hasta ahora se conoce. El epicentro fue en la isla de Hualien en la costa este de dicho país.

PUBLICIDAD

 

Si tu casa no sufrió ningún daño el 19 de septiembre del 2017 (Aquel día en que -como si fuera burla- 32 años después de la masacre natural de 1985) y si tu familia se encuentra bien ¿Has visto algo para protegerte de lo que pueda llegar a pasar?

Desgraciadamente, los desastres no tienen fecha ni hora y un terremoto en especial va a llegar de visita cuando se le pegue la gana. Entonces ¿Qué has hecho desde entonces para prevenir cualquier contingencia?

Si ya cuentas con un pequeño departamento a tu nombre, habrías de asegurarlo (¿Te acuerdas de aquellos que acababan de comprar y lo perdieron? ¡Así quedaron sin nada!)

 

Sonará gracioso, pero estamos en una zona de muchísima actividad sísmica y solamente el 4% de los propietarios de inmuebles cuentan con un seguro para cubrir alguna catástrofe o averío. Sí, mientras tiembla lo único que quieres es colocarte en el lugar más seguro de tu casa (Que para quien no sepa, además de las columnas estructurales es el baño ya que podrás disponer de agua en caso de algún derrumbe). 

¿Cómo funcionan estos seguros?

Primero, tienes que ver si es para tu casa o para un lugar que rentas a terceros, qué quieres proteger, contra qué, etc. Sería buena idea en caso de que rentes si cuenta el edificio o tu como inquilino con algún seguro que te apoye en caso de un temblor. Ten cuidado, lee bien las letritas chiquitas ya que pocas pólizas cubren edificios viejos o ubicados en zonas “peligrosas”.

¡No seas codo! Cuidar tu casa puede costar desde 8 pesos diarios. Así mismo ¿Sí sabías que no somos inmortales verdad? Por lo general cuando somos jóvenes nos valen madre varias cosas, desde el ahorrar, hacernos de un patrimonio y por supuesto ni pensar en un seguro de vida o de ahorro para el retiro.

Un seguro de vida y de gastos médicos se puede convertir en una gran inversión con el paso de los años. Si llegaras a tener un gasto grande en alguna cirugía menor o mayor, tu seguro de gastos médicos lo cubriría junto con tu hospitalización.

Un ejemplo: Te tienen que operar de las anginas ya a una edad adulta (Una de las cirugías más riesgosas y dolorosas si es que ya pasaste de los 25):

En total, la cirugía podría tener un costo superior a los 60 mil pesos, sin sumar que en un hospital particular te costará entre 7 mil y 10, mil la noche. Si todo sale bien, al menos tendrás que pasar uno o dos días ahí. Súmale que el alcohol, las vendas, gasas y demás cosas que te irán cobrando que sumarán fácilmente unos 3 mil más a tu cuenta.

¿Y si en un desastre saliera herido de gravedad y necesitaras intervención?

 

Pasando de nuevo a los sismos ¿Qué pasaría si (esperemos nunca pase) perdieras la vida? Te has informado sobre el seguro de vida que tienes en tu oficina? ¿Has visto la posibilidad de adquirir uno de los que te mencionamos arriba? ¿Cuentas con un plan funerario? Hasta morirte es caro en estos días y es importante tener este tipo de cosas listas para no dejar jamás problemas a nuestras familias. Igual, siempre especificar a quién se destinaría el dinero, etc. De misma forma, si has trabajado y has estado inscrito al seguro social, aunque no lo sepas ya tienes dinero ahorrado en una AFORE. Es importante lleves estos documentos en orden para cualquier percance.

¿Por qué tanto choro? Resulta que a veces no entendemos. Es como cuando te ahogas, haces estupideces borracho, te arrepientes y después lo repites. Aquí -al menos en la CDMX- se sintió la muerte, se respiró el dolor y se vivió la desesperación. Sin embargo, muchos dicen -ya pasó- y se acabó.

Las cosas no son así, como se dijo al principio, nunca sabemos qué pueda pasar. Si ya te animaste a poner en orden tu documentación, actualizarte respecto a lo que tienes -y ni sabías- y buscar opciones para protegerte aún más estás listo para afrontar cualquier situación. Para investigar sobre estos documentos y lo que ya tienes NO NECESITAS GASTAR. Esos documentos siempre deben estar juntos en una maleta junto con un cambio de ropa, papeles personales aunque sea en copia, cartillas de salud y al menos mil pesos en efectivo para que en caso de emergencia, tengas todo junto y solamente tomes eso. 

La gente de Taiwan lo está viviendo hoy, tristemente es poco lo que podemos hacer. Nosotros ya pasamos este terror ; si sucediera de nuevo ¿Estarías listo?

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD