Divas Retro

#BellezasRetro – Sarita Montiel, belleza de antaño

por Walter Gassire Gallegos

Su nombre real era María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández. Nació en España el 10 de marzo de 1928, en el seno de una familia humilde dedicada a la agricultura.

Fue una actriz y cantante de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y 1960. Participó en aproximadamente 50 películas. Destacó en México en la época del cine de oro. Fue considerada el rostro más bello del cine español. 

CLICK DESDE LA PRIMER IMAGEN PARA VISUALIZAR CORRECTAMENTE

Desde muy pequeña destacó por su hermosura y sus capacidades artísticas. A los trece años de edad, sorprendió a todos cantando durante una procesión de Semana Santa y José Ángel Ezcurra, un editor de prensa, le pidió a su padre permiso para llevarla a Valencia con el fin de mejorar su formación, aunque solo pudo tomar cursos muy sencillos.

PODRÍA INTERESARTE: MARÍA FELIX, LA SENSUAL DAMA DE HIERRO

Su educación básica no fue la mejor por lo que ella misma reconoció que debutó como actriz sin saber leer correctamente. En lugar de leer los guiones memorizaba de oído los diálogos que le dictaban.

Sara Montiel fue considerada  la cara más provocadora y sensual del espectáculo de habla hispana gracias a sus papeles con toques de “mujer fatal” y a los sensuales vestidos que utilizaba.

Debido al éxito que tuvo en la película Locura de amor, llamó la atención de la industria cinematográfica mexicana  y la joven actriz se convirtió en una de las figuras más cotizadas del momento, junto con Dolores del Río, María Félix, Miroslava y Pedro Infante.

 Su fama creció hasta llegar a Hollywood en 1954. Siendo así la primera artista española en obtener éxito, trabajando con varias de las máximas figuras de la época como Gary Cooper, Burt Lancaster y  Joan Fontain entre otras.

A finales de los 60´s comenzaban a predominar películas eróticas y cómicas por lo que  Sara decidió dejar el cine para dedicarse a su faceta musical. Como cantante tuvo gran éxito en su carrera: grabó más de 700 canciones y se convirtió en la reina del  cuplé. Sus grabaciones se publicaron en diversos países europeos y americanos.

En su vida fuera del show era una mujer sencilla, pero en público mostraba una estética sofisticada, de diva a la antigua, usaba grandes joyas y ropa glamourosa.  Falleció el 8 de abril de 2013 en su casa de Salamanca, Madrid por un paro cardiaco.