PUBLICIDAD

10 cosas que aceptaste para estar en Facebook

Escrito por: erick.tapia

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Cualquier pensaría que 2 mil millones de usuarios no podrían estar equivocados, pero el contrato que ofrece la red social de Mark Zuckerberg para formar parte es más complejo de lo que parece.

Los ToS o “términos de servicio” son las condiciones que te pone Facebook para formar parte del universo azul sin costo (por lo menos no en dinero). Son varias cláusulas que parecieron cuando nos registramos en el servicio, se encuentran en lenguaje legal para muchos incomprensible y la aplastante mayoría no las checa nunca. Esta escrito en español, pero es una traducción literal del contrato en inglés, al que estamos realmente vinculados, lo que Facebook aclara oportunamente. Cuenta con 19 bloques que se desdoblan en un abundante número de páginas “aclaratorias” que buscan explicar lo que pretende hacer Facebook con nuestros datos y toda la información que surja en su plataforma.

PUBLICIDAD

Te dejamos una lista de lo que aceptaste a “compartir” con Facebook mientras formes parte de este titán del Social Media. A ver si para la próxima leemos con más atención. Una cosa es cierta, nadie te “obliga” a entrarle:

1. Tus datos… Nuestros datos

Aunque somos propietarios de los derechos de los contenidos que subimos, Mark Zuckerberg y su “pequeña” empresa se auto atribuye una licencia de uso y puede usarlos y también los que generemos en las aplicaciones conectadas con Facebook, incluso para fines de publicidad y comerciales.

FeisInterior1

2. Nunca te olvidaré

Si borras contenido por cualquiera razón que tú tengas, es muy probable que esa imagen que ver que odias o que te compromete siga existiendo. Facebook avisa que cuenta con copias de seguridad de los contenidos que son publicados en su plataforma y que los conservara un tiempo para poder recuperar información.

3. Moneda de cambio

Somos un producto para clientes de Facebook. Al aceptar el contrato estamos aceptando tácitamente que Facebook use nuestra foto de perfil, nuestro nombre o nuestros contenidos para sus campañas publicitarias o algoritmos de segmentación; de esta forma, usan nuestros datos para modelar la publicidad que vemos o la que puedan ver otros usuarios (indicando a nuestros amigos que a nosotros nos gusta una determinada marca). Esta implicación publicitaria es obligatoria.

PODRÍA INTERESARTE: LOS ROSTROS DETRÁS DE LAS GRANDES APLICACIONES QUE USAS A DIARIO

4. A las leyes de fuera

Estamos sometidos a legislación extranjera, ya que al estar almacenados nuestros datos en Estados Unidos, estamos bajo su marco legal, aunque Alemania es una excepción con condiciones especiales obtenidas luego de varios procesos legales contra la red social.

5. Yo me safo

Facebook no garantiza que su plataforma sea segura, aunque sí usa ciertas reglas de uso y mecanismos para prevenir a stalkers, contenidos violentos o sexualmente explícitos o spammers.

6. Al día, a fuerza

Se supone que el usuario está obligado a ofrecer información real y teóricamente tienes que mantener actualizada la información, no transferir la cuenta a un tercero y no compartir la contraseña, aunque estos son quizá los menos acatados.

Ah, Facebook también te puede quitar el nombre de usuario si una marca lo reclama.

FeisInterior2

7. Sin previo aviso

Facebook puede cambiar los términos de uso cuando quiera. Aunque se compromete a avisar sobre los cambios una vez se apliquen, si quieres seguir usando el servicio la empresa asumirá que los hemos aceptado.

8. Quédate otro rato

Aunque des de baja tu cuenta, Facebook mantiene sus backups y condiciones de uso aplicadas a los contenido que se hayan compartido como públicos.

9. Tú sí, yo no

Si Facebook no cumpliese alguna de sus cláusulas, no pasa nada. Que Facebook no cumpla no invalida el contrato y si hay alguna cláusula que no se pueda cumplir por motivos técnicos o legales tampoco pasa nada, todo lo demás sigue siendo de aplicación.

10. Y lo que falte

Si te refinas el contrato completo y tienes dudas o sientes que le falta u omitió algún caso o aspecto, ni te preocupes- Si le entras la cosa está clara como el agua, Facebook advierte: “Nos reservamos todos los derechos que no te hayamos concedido de forma expresa”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD