Cuidado personal

¿Qué “tipo” de metabolismo tienes?

por Walter Gassire Gallegos

Por: Mafeer Beltrán

Entendemos como metabolismo a todos los cambios y procesos químicos y biológicos que se producen en las células vivas de un organismo, y más coloquialmente hablando a la velocidad que tiene nuestro cuerpo para absorber, digerir y excretar los nutrientes necesarios del día a día, incluyendo también los procesos de regeneración del mismo cuerpo.

PODRÍA INTERESARTE: ¿CÓMO NO DESISTIR EN EL GYM?

Éste depende de una serie de factores como la herencia, la masa muscular, el nivel de estrés y la genética de tus antepasados. Anteriormente se creía que tu metabolismo podía ser lento o rápido, no más, pero ahora se sabe que existen tres tipos de metabolismo que debes conocer si quieres perder o ganar peso. Recuerda que para lograr tus objetivos es necesario acudir con un profesional en nutrición y hacer actividad física frecuentemente.

  • Tipo proteico

Las personas que tienen este tipo de metabolismo suelen tener hambre frecuentemente. Prefieren los alimentos salados por encima de los dulces y suelen tener antojos a menudo como papas fritas, cerveza y embutidos. Para controlar esto, procura que tu plato contenga 40% proteína (carne, queso, pollo, pescado), 35% vegetales (pepino, lechuga, espinaca)  y 25% grasas o carbohidratos (aguacate, aceitunas, nueces).

  • Tipo carbohidratico

Su apetito es un poco más moderado pero impulsivo, prefieren sin duda los alimentos  dulces. El café es una de sus bebidas favoritas y su peso varía con frecuencia. A las personas con este tipo de metabolismo les es recomendable aumentar el consumo de verduras y agua natural.

 

  • Tipo mixto

Es el más común y en estos casos, el gusto por los alimentos dulces y salados son casi a la par.  Es fácil identificar a una persona con este tipo de metabolismo ya que si pasan mucho tiempo sin alimentos comienzan asentirse fatigados y cuando su dieta común cambia se llegan a enfermar del estómago. Algo positivo para quienes tienen este tipo de metabolismo es que tienen la capacidad de metabolizar proteínas, grasas e hidratos por igual.

 

Además de los tipos de metabolismo existen dos procesos que hay que tomar en cuenta: 

Anabolismo: Cuando consumimos más energía de la que nuestro cuerpo necesita.

Catabolismo: Sucede cuando el organismo produce más energía de la que gasta, ya sea por practicar ejercicio físico en exceso, dormir más de las horas recomendadas o pasar muchas horas sin consumir alimentos.

Identifica tu tipo de metabolismo y determina ¿Qué es lo que realmente quiero hacer para tener el cuerpo que siempre he querido?