Actualidad

¿Regalar mascotas en estas fechas? Razones para no hacerlo…

por Walter Gassire Gallegos

Muchas personas acostumbran regalar mascotas como ‘artículos de temporada’, sin pensar en las responsabilidades que necesita un animal de compañía; por ende, se pide a las personas evitar comprar perros, gatos o cualquier otro tipo de ‘regalo viviente’ en esta temporada decembrina: en caso de ser posible, es mejor adoptar a un amigo peludo.

Si compras animales, es probable que contribuyas directamente a su maltrato.

shutterstock_539830843

En este sentido, Jesús Sesma Suárez, coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). llamó a la ciudadanía para que en esta Navidad y Año nuevo se informe sobre las necesidades que demandan las mascotas; en la mayoría de los casos, al poco tiempo los ‘regalos’ son abandonados.

PODRÍA INTERESARTE: UNA MASCOTA CON ESTILO

“Lo ideal es adoptar y no comprar ejemplares, pues se debe evitar contribuir al maltrato que sufren los animales que son comercializados en tiendas, donde viven en espacios inadecuados y reducidos, y muchas veces son sometidos a mutilaciones innecesarias, son separados de sus familias y hogares en la naturaleza, viven hacinados en pequeñas jaulas llenas de desechos”.

Además ‘se les priva de todo lo que es natural e importante para ellos, incluyendo sus necesidades básicas’; a través de un comunicado, Jesús Sesma Suárez señaló que la posesión de un animal de compañía conlleva responsabilidades de diversas índoles: vacunas, alimentos, cuidados generales, paseo, espacio para su recreación y esparcimiento.

shutterstock_312637

“Hemos presentado una iniciativa para que todas aquellas tiendas que vendan animales de compañía o mascotas, solo lo hagan por medio de catálogo o internet, pero sin ser exhibidos”, a lo cual se le haya lagunas legales de otro tipo; habrá que ser muy claros en la normativa a fin de evitar irregularidades o actividades que queden impunes para este rubro comercial”

Exhortó a la comunidad a inmiscuirse en el tema antes de adoptar o, en su defecto, comprar, al próximo integrante de la familia; según datos de la organización internacional People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), los animales vendidos en comercios sufren desde que nacen, pues el 72 por ciento muere antes de llegar a las tiendas.

“Además de que los animales restantes son comercializados, permanecen en lugares donde se encuentren con hambre, sed, dolor, lesiones, enfermedades, miedo, estrés e incomodidades para que puedan expresar el comportamiento normal de su especie”, concluyó.

shutterstock_233902474

Con información de www.excelsior.com.mx