Divas Retro

#DivasRetro – Hedy Lamarr, la perfección de la mujer

por Walter Gassire Gallegos

Actriz, Inventora de un sistema secreto de comunicaciones, femme fatale, cleptómana, políglota y experta en arte, Hedwig Eva Maria Kiesler.

Podría interesarte: Natalie Wood, los ojos de la belleza

Nacida en Viena en 1915 fue hija de un banquero de origen ucraniano y de una pianista de ascendencia húngara, ambos judíos. Su infancia la pasó en internados de Austria y Suiza,  comenzó a estudiar ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde abandonó la ingeniería y empezó en el teatro berlinés como alumna del reconocido director Max Reinhardt. Conoció a su futuro esposo Fritz Mandl, uno de los hombres más ricos de la época, dueño de una fábrica de armamento que suministraba material de guerra.

Fue la primera mujer en aparecer completamente desnuda en la película checa Éxtasis (1933), cosa que molestó de manera atroz a su esposo el cual declaró: “las nalgas de una mujer son para su marido” e intentó en vano comprar todas las copias de la cinta. Todo esto provoco el divorcio y su fama mundial. En 1936 comenzó a trabajar en Hollywood y trece años más tarde logro hacer una película que causara sensación llamada Sansón y Dalila (1949).

Heidy no solo fue una actriz importante si no que era enemiga declarada del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, por lo cual ideó un sistema de detección de torpedos. Este funcionaba con 88 frecuencias, equivalentes a las teclas del piano ya que su diseño fue inspirado en él. Años después se le dio utilidad en el campo de las telecomunicaciones.