Todo sobre la tragedia del equipo de fut Chapecoense

por Walter Gassire Gallegos

Un avión chárter con 81 personas, entre las que había jugadores de un equipo brasileño de primera división que viajaba a Colombia para la final de la Copa Sudamericana, se estrelló cerca de Medellín y dejó 75 muertos, dijeron funcionarios colombianos. Seis personas sobrevivieron, según el último reporte.

El avión, un British Aerospace 146 para trayectos cortos operado por la aerolínea boliviana LaMia se declaró en emergencia a las 22:00 horas del lunes por un fallo eléctrico, dijeron autoridades de aviación.

La aeronave, que había partido desde Santa Cruz, en Bolivia, trasladaba al Chapecoense al aeropuerto internacional José María Córdova, en Medellín, y se accidentó en el municipio de La Unión, ubicado en una zona montañosa cercana a la ciudad.

El equipo, originario del sur de Brasil y que había iniciado su viaje en Sao Paulo, iba a jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional el miércoles en la ciudad colombiana.

No estuvo claro de inmediato si el plantel cambió de avión en Bolivia o hizo una escala en la misma aeronave.

Lo que iba ser una fiesta terminó siendo una tragedia”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, desde el centro de mando de la operación de búsqueda y rescate.

En un breve comunicado publicado en su página de Facebook el club dijo: “Que Dios esté con nuestros atletas, dirigentes, periodistas y demás invitados que están con la delegación”.

Accidente 4

OFRECEN CONDOLENCIAS

La Conmebol, la confederación sudamericana de futbol, ofreció sus condolencias a toda la comunidad de Chapeco y dijo que su presidente, Alejandro Domínguez, estaba viajando a Medellín. Todas las actividades relacionadas con el deporte fueron suspendidas hasta nuevo aviso, agregó.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo en un comunicado que “éste es un día muy, muy triste para el futbol. En este momento difícil pensamos en las víctimas, sus familias y amigos”.

“FIFA hace llegar sus más sentidas condolencias a los seguidores de Chapecoense, la comunidad futbolística y las organizaciones de prensa en Brasil”, añadió el titular del organismo rector del futbol mundial.

RESCATE PARA RECUPERAR CUERPOS

Docenas de rescatistas que trabajaban en la zona del siniestro se animaron al principio de la noche tras hallar a tres pasajeros con vida entre los escombros. Pero a medida que pasaban las horas, las fuertes lluvias y la escasa visibilidad dejaba helicópteros en tierra y complicaban los esfuerzos para llegar a la zona, el ambiente se enfrió hasta el punto de que las autoridades suspendieron los trabajos hasta el amanecer, reconociendo que se trata ya solo de una operación para recuperar cuerpos.

SU ESTADIO FUE DESCARTADO PARA LA FINAL

El equipo es tan humilde que su estadio, con capacidad para 22 mil personas, fue descartado por los organizadores del torneo por ser demasiado pequeño para la final, que se trasladó a 480 kilómetros al norte a la ciudad de Curitiba.

“Esto es increíble, estoy caminando sobre el pasto del estadio y siento que estoy flotando”, dijo Andrei Copetti, vocero del equipo. “Nadie entiende cómo una historia que eran tan increíble pudo sufrir un revés tan devastador. Para mucha gente aquí todavía no es una realidad”.

El mundo del futbol y autoridades de diferentes países mostraron sus condolencias y su apoyo a las víctimas del accidente aéreo en el que viajaba el equipo Chapecoense.

 “ES UNA TRAGEDIA”: PELÉ

“Eso es una tragedia. Mando mis condolencias a las familias de los fallecidos. Descansen en paz”, aseguró ‘el Rey’ del futbol a través de un mensaje en las redes sociales.

Pelé también publicó una foto del escudo del Chapecoense.

MESSI EXPRESA SUS CONDOLENCIAS A FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

“Mi más sentido pésame para todas las familias, amigos e hinchas del plantel del Chapecoense. #FuerzaChape”, escribió el jugador del Barcelona en su página oficial de Facebook.

MARADONA EXPRESA SU PESAR

“Mi pésame para los familiares del equipo Chapecoense, de Brasil, y de todas las personas que fallecieron en el trágico accidente de avión, en Colombia”, publicó el ganador del Mundial de México 1986 en su perfil oficial de la red social Facebook.

NUESTRAS ORACIONES ESTÁN CON USTEDES: ‘CHICHARITO

Muy triste por la noticia sobre el accidente que sufrió @ChapecoenseReal . Nuestras oraciones están con ustedes! ??

 

 

“ES UN DÍA TRÁGICO PARA EL FUTBOL”: PRESIDENTE DE CONMEBOL

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que hoy es una “día trágico para el futbol” y anunció que el ente se adhiere a los días de luto nacional decretados en Brasil tras el accidente aéreo sufrido por el Chapecoense.

“Este es un día trágico para el futbol. Nuestras oraciones están con todos los pasajeros de la aeronave accidentada, sus familiares y sus amigos. Desde la Conmebol extendemos nuestra más sentida solidaridad a la comunidad Chapecoense, a la comunidad periodística y al pueblo de Brasil”, dijo a través de un comunicado Domínguez.

“Guardaremos esperanzas en los esfuerzos de búsqueda y rescate que siguen en curso hasta el último minuto”, dijo Domínguez.

LA FMF LAMENTA EL ACCIDENTE

REAL MADRID GUARDA MINUTO DE SILENCIO

Los jugadores y el cuerpo técnico del Real Madrid guardaron un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Colombia antes de que diese comienzo el entrenamiento previo al partido contra la Cultural Leonesa.

“ES UNA TRAGEDIA ENORME”: LUIS ENRIQUE

“Es una tragedia enorme que creo que necesita de una profunda investigación para saber si se han cumplido las cosas”, afirmó el técnico del equipo azulgrana en la rueda de prensa previa al partido de la Copa del Rey que el miércoles jugará el Barcelona ante el Hércules.

Según el preparador del Barcelona, “cualquier tragedia es un palo enorme, y más aún cuando sucede en este tipo de sectores”, precisó.

ESPAÑA SE SOLIDARIZA CON BRASIL, BOLIVIA Y COLOMBIA

El Gobierno español expresó su solidaridad con las víctimas y autoridades de Brasil, Bolivia y Colombia tras el accidente de avión ocurrido en este último país.

El Ejecutivo señala que España conoció, con profunda tristeza, el accidente de aviación, en el que se han producido numerosas víctimas mortales, incluyendo miembros de la tripulación, jugadores del equipo de futbol brasileño Chapecoense, personal de su cuerpo técnico y periodistas que acompañaban la expedición.

El Gobierno traslada sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas y sus deseos de una recuperación pronta y completa a los heridos.

“TODOS ESTAMOS ABRAZADOS POR EL FUTBOL”: ALIANZA LIMA

“En estos momentos todos estamos abrazados por el futbol. Mucha fuerza a nuestros hermanos de Chapecoense Real. Pedimos de corazón por ustedes”, señaló el equipo peruano en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

EQUIPO ARGENTINO CAMPEÓN DE DAVIS EXPRESA PESAR

“Nos enteramos recién cuándo estábamos esperando las valijas, sin duda que es una tragedia. Le mandamos mucha fuerza y todo nuestro apoyo a la familia de cada uno de los jugadores y de quienes viajaban en el avión”, dijo Daniel Orsanic, capitán del equipo argentino.

ALEMANIA EXPRESA CONDOLENCIAS

“Es una horrible noticia que nos llega particularmente al alma”, declaró Frank-Walter Steinmeier, jefe de la diplomacia alemana.

EN PARAGUAY DECLARAN LUTO OFICIAL

La Asociación Paraguaya de Futbol (APF) declaró luto oficial en el balompié paraguayo y envió sus condolencias a la directiva del Chapecoense y a las familias de los fallecidos en el accidente de avión ocurrido cerca de la ciudad colombiana de Medellín, en el que viajaba el equipo brasileño.

Por medio de un comunicado, el Comité Ejecutivo de la APF y su presidente, Robert Harrison, se suman “al dolor mundial por la terrible tragedia ocurrida con el plantel de fútbol del Chapecoense”.

 

ald

Fuente: www.excelsior.com.mx