Experiencias

Oaxaca sabe a mezcal

por Walter Gassire Gallegos

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

Sin lugar a dudas, Oaxaca es uno de los estados más representativos de la riqueza gastronómica y cultural de nuestro país. El mezcal, cuya denominación de origen permite que se produzca en este lugar, trae como resultado la unión de un proceso ancestral con los sabores y cuidados de nuestra tierra que al pasar por distintos procesos, nos permite disfrutar esta bebida espirituosa en distintas formas. De ahí la importancia del agave y los procesos artesanales, mismos que la Fundación El Agave y Nosotros reúne en su inauguración para difundir la importancia del mezcal para los mexicanos, a la par que respalda la difusión de proyectos artísticos y culturales de grandes artesanos de la región de la mano de mezcal Zignum y Casa Armando Guillermo Prieto.

 

Conscientes de que “esta tierra produce orgullo”, se dieron a la tarea de ubicar a los artistas más representativos del estado que en distintas áreas, han preservado la identidad de Oaxaca entre nacionales y extranjeros.

(Click en la primera imagen para visualizar correctamente)

Román Gutiérrez como representante del arte textil, dedicado a fabricar tapetes y sarapes que han llegado a formar parte de la colecciones del Museo textil en Oaxaca; Saúl Castro dedicado al arte plástico con un sentido místico que se ha difundido en Japón, Argentina y España, entre otros países; Rosendo Pichardo y su visión del mundo que se centra en constelaciones, la flora y fauna que lo rodea para conquistar a Alemania y Estados Unidos; Rolando Rojas y sus pinturas cargadas de tonalidades que nos remiten a este bello estado; así como Crescencio Anselmo Cerqueda y Jorge Erick Gómez como representantes de la Casa del rebozo y la plaza… todos ellos conforman este grupo de artistas decididos a impulsar la cultura regional y a continuar haciendo que se hable bien de Oaxaca.

 

Un ejemplo muy especial es el caso de Jacobo y María Ángeles con su taller de alebrijes y decoración de figuras de madera, realizan sus maravillosas creaciones con verdadera pasión por preservar una actividad que han realizado por tres generaciones. Sus alebrijes hipnotizantes se elaboran en San Martín Tilcajete con la finalidad de compartir el orgullo que sus creadores sienten por ser oaxaqueños y mexicanos, así como una de las costumbres zapotecas que mantienen.

 

En este sentido, mezcal Zignum se posiciona como un portavoz de noticias que dejan un buen sabor de boca sobre Oaxaca, lo que termina siendo una realidad con la coctelería preparada por Gustavo Ortega, mixólogo de Zignum y Casa Armando Guillermo Prieto, quienes realizaron un recorrido por los bares más representativos de la capital del estado para permitir a los presentes degustar las maravillas del mezcal originario de esta tierra prodigiosa.

La primera parada fue en Txalaparta, continuó en Casa Estabul y concluyó en Sabina Sabe donde el mixólgo Alejandro Rosales recibió a los presentes mientras preparaba tragos con maestría.

Todas estos rasgos de la belleza que encontramos en Oaxaca se suman a su tradición gastronómica y festiva con la creación de la Fundación El Agave y Nosotros, que con el respaldo de Casa Armando Guillermo Prieto seguirá llevando lejos el arte hecho en Oaxaca, comenzando con una sede en Miami a mediados de año.