PUBLICIDAD

Open Music

ZOÉ presenta Panoramas, el documental de sus 20 años como banda

por Walter Gassire Gallegos
PUBLICIDAD

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

Pareciera que fue ayer cuando Zoé comenzaba su recorrido, que poníamos su disco homónimo y sonaba Asteroide como primer track. Ya han pasado 20 años desde entonces y no hay mejor forma de celebrarlo que con el lanzamiento de ”Panoramas”, el documental con el que reflejan cómo ha sido este lapso de tiempo, dentro y fuera del escenario.

Este 30 de noviembre se realizó una proyección de “Panoramas” frente a familiares y amigos de la banda, justo un día antes del cumpleaños de León Larregui. Fueron seis años los que se necesitaron para que Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas pudieran contar la historia de Zoé partiendo de algunas cintas que datan del 23 de marzo de 2002, cuando durante una presentación interactuaban con la audiencia, obsequiaban playeras e invitaban a los presentes a comprar su disco.

Ha sido un camino largo con sacrificios que han valido la pena. El relato de “Panoramas” nos lleva por París para relatar el momento en que León hace una pausa por primera vez en la historia de la banda para dar paso a sus necesidades artísticas con su primer disco solista (Solstis) para dar rienda suelta a su expresión individual y  permitirse hacer lo que su creatividad dictaba en cuestión visual y conceptual respecto a sus videos.

Es durante se tiempo cuando Sergio Acosta, Jesús Báez, Rodrigo Guardiola y Ángel Mosqueda se concentran en componer el score de “Panoramas” así como en proyectos independientes, para posteriormente iniciar una extensa gira por España y otra más en Latinoamérica.

Durante los cortes de cada presentación, en los paseos en carretera, vuelos y entrevistas, cada uno de los integrantes de Zoé va compartiendo testimonios. Uno de ellos es sobre la sensación de que el tiempo se queda suspendido cuando salen de gira, dejando en pausa a su vida cotidiana para encontrarse en el presente en el que ellos se encuentran como viajeros en distintas ciudades y donde a pesar del cansancio, encuentran retribución en la reacción de sus seguidores provenientes de distintas culturas, interactuando en diversos idiomas.

Otra parte de “Panoramas” nos cuenta el proceso de grabación de “Prográmaton”, el quinto disco de estudio de la banda, material con el que cosechan el éxito que obtuvieron tras la catapulta que resultó ser su Unplugged. Entre la convivencia en Sonic Ranch, un estudio alejado de distracciones en Tornillo, Texas donde comparten cómo empleaban todo tipo de artículos para crear música y experimentar con otros tipos de expresiones artísticas junto a Phil Vinall (a quien nombran su sexto integrante), también demuestran su lado humano, la realidad donde se sufren pérdidas y la vulnerabilidad los alcanza para ser cinco músicos apasionados por lo que realizan, sin pretensiones o en una eterna búsqueda de fama o dinero, sino por el verdadero placer que encuentran al subir a un escenario y compartir cuanto son con su audiencia.

Hay mucha música, momentos emotivos y silencio que al combinarse con la fotografía y edición terminan por contar de la mejor manera la historia de Zoé junto a algunos de sus amigos como Andrés Sánchez, donde sin que importe que hayan sido ellos mismos quienes realizan su propio documental, sabe auténtico y te deja con ganas de volver a escuchar todos sus discos en orden, de verlos nuevamente en concierto y te hace pensar en lo absurdo que puede llegar a ser el criterio de algunas personas para pretender dar un proyecto por terminado, cuando apenas estaba comenzando. “Panoramas” estará en las salas de cine a partir del 7 de diciembre para deleite de sus fans y de quienes se digan melómanos.