Open Music

jazz open

Jazz vs rock

por Adrián Ojeda

El jazz es un género musical nacido a principios del siglo XX como una mezcla de música slave americana, europea y africana. Los instrumentos más usados en el jazz son el saxofón, el bajo, el piano y la trompeta. Ésta última es la que más destaca, y suele ser elegante, grande y llamativa, siendo base fundamental de las mejores piezas que se han interpretado a lo largo de la historia. Como todo género musical, el jazz ha ido evolucionando en las últimas décadas, sobretodo en la variedad de ritmos, aunque acorde con algunos expertos, la esencia de esta música está intacta y proviene de la mezcla de varias fusiones, destacando la que se dio entre el blues y el rag.  

El rock es un tipo de música más comprensible. Suele componerse de una secuencia de tres acordes y es un poco más joven que el jazz. Alrededor de 1950, el rock comenzó a escucharse en bares de Estados Unidos, y el público lo identificaba más como una variante del blues, el country, y precisamente, del jazz, aunque acompañado de una guitarra eléctrica. En los siguientes años, se representó como un estilo musical en el que resultaban imprescindibles cuatro elementos: un bajo, una batería, la mencionada guitarra y la interpretación de un vocalista.

El uso de la batería fue fundamental para que el rock se convirtiera en un estilo más estridente que eventualmente daría origen al heavy metal y al rock pesado. Aunque en muchos casos el rock es asociado a temas de liberación sexual y libre pensamiento, su esencia poética se sigue manteniendo en la mayoría de las letras. Estas son 5 diferencias entre estos dos géneros musicales. ¿A ti cuál te gusta más?

  1. El jazz nació como una fusión de géneros a inicios del Siglo XX. El origen del rock se dio medio siglo después, y de hecho una de sus bases fue el jazz.
  2. La trompeta es el principal instrumento en el jazz, mientras que el rock tiene como base la guitarra eléctrica y la batería.
  3. La música de jazz es menor en su tono, y el rock es más ruidoso y estridente.
  4. El jazz expresa emociones que emanan desde lo más profundo del alma, mientras que el rock se caracteriza por hablar de la sexualidad de una manera genuina. 
  5. El jazz está catalogado como muy difícil de interpretar, por lo cual está al alcance de pocos músicos. El rock es más accesible, incluso para principiantes.