...

Parkour – Una aventura sin piso

por Walter Gassire Gallegos

Una barda, un puente, unas escaleras, cualquier calle de la ciudad pueden ser tomados por decenas de traceurs, aunque luego llegue la policía y les ordene retirarse pensando que están haciendo vandalismo. Son gimnastas urbanos que usan cualquier espacio público para practicar el Parkour, una disciplina que nació en Francia y que actualmente se practica en todo el mundo, incluyendo México.

46-1

Puede ser Reforma, Parque Pilares, Ciudad Universitaria: a través de las redes sociales se acuerda un lugar para entrenar, por lo regular, en las tardes. El Parkour es la habilidad de aprender a usar el cuerpo para desplazarse en el entorno de manera creativa, eficiente, superando obstáculos naturales o puestos a propósito, por lo que tiene algo de gimnasia, entrenamiento funcional, skateboarding y escalada.

Uno de los representantes más famosos del Parkour a nivel mundial es Sébastien Foucan, a quien vimos en la secuencia inicial de Casino Royale (2006) saltando grúas, corriendo entre escombros o bajando el túnel de un elevador; o en el video de Madonna, Hung Up (2005), saltando de una barda a otra. Fue uno de los inspiradores de Danee Marmolejo, mexicano de 24 años que desde la adolescencia practica esta disciplina.

Cuando Danee empezó, todavía YouTube no era la plataforma que es hoy para dar a conocer ghettos o tribus urbanas. Las redes sociales han sido un punto importante para que los amantes de cualquier disciplina underground se conozcan, se ubiquen y se junten. Así sucedió con el Parkour.

Danee, quien era skater antes, vio videos en internet y pensó que eran efectos especiales o que había cables sujetando a los entrenadores. Cuando lo invitaron a practicar, descubrió con asombro lo que su cuerpo podía hacer. Le enseñaron las bases, los fundamentos filosóficos del Parkour y a partir de entonces, empezó un entrenamiento a base de calistenia, peso muerto y cuadrupedia.

El músico y actor Jared Leto eligió a Danee Marmolejo como imagen principal de la línea Maverick de Carrera. El veterano practicante de Parkour sobresalió de entre mil participantes que enviaron su video.

Sin embargo, tuvieron que pasar dos años antes de que Danee dominara por completo las técnicas. A partir de esto empezó a desarrollar sus propias rutinas, siempre espontáneas, de acuerdo al lugar donde se encuentre: un parque, una fuente, una montaña rocosa, un paso peatonal, una barda, etcétera.

“Primero tienes que aprender la filosofía detrás del Parkour; si sólo ves saltos locos y acrobacias, no vas a entender de qué se trata. Es entonces que entrenas todo tu cuerpo y cuando ya tienes fuerza en tus músculos para evitar lesiones, para evitar el cansancio, puedes empezar con el Parkour propiamente en cualquier lugar de la ciudad: el mundo es como tu gimnasio”, comenta.

Actualmente hay competencias en todo el mundo. Danee ha participado en varias, incluyendo las más importantes: Holanda, Estados Unidos, Francia. En México, su grupo Urban Runners, una comunidad en las redes sociales que agrupa a más de 17 mil seguidores de varias ciudades, organiza la Ur Challenge, una competencia que patrocinan marcas como Red Bull, Gillette o Reebok, y que para su edición 2016 contó con invitados internacionales como Pedro Salgado, de Portugal, uno de los exponentes más audaces del Parkour.

Por: Sergio Ramos

A %d blogueros les gusta esto: