Deportes

Mauricio Huerta escaló el “Palacio de los Palacios”

por Walter Gassire Gallegos

Si es verdad que escalar es un potente deporte lleno de adrenalina y energía, no es común que veamos a expertos en el tema haciéndolo en edificios tan grandes como lo es el palacio de los palacios.

PODRÍA INTERESARTE: INAUGURA NORTHFACE MURO DE BOULDER

Mauricio Huerta ha dedicado gran parte de su vida para prepararse en esté ámbito y es así que ha mostrado su talento a nivel internacional, por eso es que decidió realizar de la mano de la marca “the north face” este reto en la construcción de más de 60 m de alto ubicada en Polanco, CDMX. 

Él platicó:

“La idea de subir el palacio de los palacios desde el principio me pareció interesante, sólo como una experiencia divertida para hacer algo diferente a lo que normalmente hago: escalar paredes en roca o en muros de escalada artificiales. Nunca he escalado una pared hecha por humanos que no haya sido diseñada para escalarse…”

A pesar de que el intrépido atleta deseaba escalar punteando la estructura -forma en la que se escala una roca real- las condiciones de la pared no permitieron que fuera posible, es por eso que se utilizó la técnica yoyo para protegerlo de cualquier caída.

Mauricio empezó a escalar a los 11 años en el Rocodromo Frixion en la ciudad de Morelia gracias a un primo que lo llevó un día. Desde esa vez le encantó escalar y aunque no se le daba muy bien, empezó a ir a escalar diario. Rápidamente fue progresando y siguió creciendo su pasión por este deporte. 

Ya a los 14 años era uno de los mejores escaladores de México, logrando quedar entre los primeros lugares de las competencias en categoría absoluta, y en roca empezó a hacer v7, v8, v9, para a los 15 llegar a su primer v10 y a los 16 a su primer v12 y 5.14a. 

De los 16 años para acá, se ha dedicado a escalar al 100%.

“Entre mis mejores logros están el ser campeón nacional multiples veces, haber alcanzado el top 10 mundial tres veces con un 8º, 9º y 10º lugar en copas del mundo de boulder. En roca haber hecho v13 en boulder y v10 a flash, ser el primer mexicano en encadenar 5.14c y 5.14d. También me he dedicado a analizar la escalada y el entrenamiento para poder mantenerme siempre mejorando y ayudar a los demás a mejorar, ya que otra de mis pasiones es compartir con los demás toda mi experiencia que he ganado en esta vida que he dedicado a la escalada”

Al llegar a la cima, colocó un banderín con el slogan de la marca -NEVER STOP EXPLORING- y disfrutó de haber logrado cumplir un nuevo reto en su carrera…