EN PORTADA

LA ENTREVISTA DE DICIEMBRE con DULCE MARÍA

por Walter Gassire Gallegos

La guapísima Dulce María está en tu edición impresa de OPEN Diciembre, y además de regalarnos una increíble galería que encontrarás al final de la entrevista, nos compartiósus anhelos y evolución en el mundo de la música y la actuación.

Podrás encontrar la versión completa en la edición impresa, por mientras…

dulce-6

Ya viene en camino su tercer producción y su magna presentación en el Teatro Metropolitan CdMx, no te la puedes perder por nada…

Antes de volverse famosa gracias a la telenovela Rebelde, Dulce María ya contaba con una amplia trayectoria en televisión que incluía 10 telenovelas, varios programas de Plaza Sésamo y algunas actuaciones especiales en el cine. El éxito de Rebelde, sin embargo, fue un suceso inesperado ya que antes de ésta, muchas otras series de corte juvenil habían pasado sin pena ni gloria.

Producida por Pedro Damián, duró más de dos años al aire. Tiempo suficiente para que Dulce María alcanzara la cima de la popularidad como actriz y cantante.

En 2011, luego de la desintegración del grupo rbd, lanzó su primer disco en solitario: Extranjera. De este álbum se desprende el que ha sido, hasta el momento, su hit más sonado: “Inevitable”, una canción original de ella y producida por Alex Dupeyrón, que cuenta con más de 23 millones de reproducciones en YouTube.

En marzo lanzará su tercer álbum, grabado en Los Ángeles y que contiene cuatro temas com- puestos por ella. De este disco ya se dieron a conocer los sencillos “Yo no sé llorar” “Al otro lado de la lluvia” y “Volvamos”, un tema cantado a dúo con Joey Montana.

DULCE -4

Haciendo un recuento de tu carrera hasta el momento, ¿qué balance obtienes?

Definitivamente, fue una experiencia enorme el haber podido ser parte de un grupo como rbd que nos abrió las puertas del mundo. Ver a miles de personas cantando tus canciones, a tantos miles de fans en un estadio y haber conocido tantos países fue una experiencia increíble. Por otro lado, llevo seis años en mi carrera de solista y eso es algo muy diferente porque se trata de una responsabilidad mucho más grande. Cuando estás en un escenario con seis personas, con un concepto ya armado, con una telenovela, con una serie, con un personaje que la gente reconoce en la calle, estás cubierto de alguna forma. Te subes al escenario y das lo mejor de ti, pero finalmente, no es algo tan personal. Como solista es distinto: salir por primera vez sin el grupo a un escenario, con una canción escrita por mí, con un equipo y músicos seleccionados por mí, es mucho más que una responsabilidad, es un compromiso porque la gente va a verte exclusivamente.

Es una etapa muy diferente. Yo creo que he crecido bastante, en lo personal y en lo profesional. Puedo elegir mis proyectos, me he alejado un buen rato de las telenovelas para tener un poco más de acceso a mi vida personal; al mismo tiempo, dedicarme a la música, a las giras y, afortunadamente, tengo proyectos que quiero desarrollar…

¿Has tomado malas decisiones tanto en tu vida profesional como personal, y de las cuales te arrepientes?
Honestamente, no me arrepiento de ninguna de las decisiones que he tomado porque, para bien o para mal, me han llevado a ser la mujer que soy. Tú siempre tomas las decisiones pensando que son las mejores en ese momento, con tu experiencia, con tus ideales, con tus valores. Entonces, a veces las cosas son increíbles, en otras piensas tal vez pudieron haber estado mejor, pero lo vas aprendiendo en el camino.

¿Eres alguien que piensa mucho en el pasado o lo dejas ir fácilmente?
La verdad he aprendido a vivir en mi presente que es lo que realmente tengo. Del pasado, al final, ya no hay nada que podamos hacer más que aprender de él. Soy una persona bastante intensa que vive el momento al máximo. Cuando vives al cien, cuando te entregas al cien y lo disfrutas, no tienes remordimientos después. Hay que disfrutar justo lo que tienes para que, cuando pase el tiempo, no digas: “¡Ay, me hubiera gustado disfrutar más aquel momento!”.

¿Eres fanática de las redes sociales? ¿Te gusta mucho estar en contacto con tus seguidores a través de ellas?
En realidad me gusta mucho expresarme. Una de las cosas que me motiva a seguir en esta carrera es que hay muchas chavas, mucha gente que sinceramente me escucha, oye mi música; que ha leído lo que escribo, que me pregunta, incluso me manda cartas con sus historias. Y eso para mí es un gran motivo para seguir en esta carrera. Las redes sociales te dan acceso a conectarte con gente de todo el mundo. Gracias a ellas conocí a gente de Eslovaquia, Polonia, Serbia, de todos lados. Te das cuenta de que no estamos tan lejos, estamos vinculados por esas redes y por eso es que me gustan. Es una herramienta para comunicarse y compartir tu trabajo. Sí, es algo que me gusta: estar en contacto con ellos, saber sus historias, sus idiomas. Saber sus costumbres, compartir las mías.

DULCE -3