Automóviles

Toyota Prius – El siguiente paso al lujo

por Walter Gassire Gallegos
Fue el primer auto híbrido producido en serie. Su popularidad fue casi inmediata desde que la casa automotriz japonesa lo lanzara a mediados de 1997. Sin embargo, no fue sino hasta principios del año 2000 que el Prius, en su primera generación, empezó a ser distribuido en el mercado estadounidense.
prius2
A pesar de su fama en el naciente segmento de los autos ecológicos y ahorradores, Toyota no se apresuró a sacar una segunda generación que corrigiera las limitaciones de la primera. En 2004, nace una nueva versión del Prius y es entonces que la prensa especializada le da el título de Auto del Año. Desde un inicio, revolucionó el segmento de los híbridos al superar los problemas de poca autonomía y largo tiempo para su recarga de otros modelos similares, colocándose como el auto con el motor de combustión interna con mejor rendimiento y con las emisiones más bajas que hasta entonces estaba disponible en el mercado.
prius4
En 2009 aparece la tercera generación y, siete años después, Toyota dio a conocer en el Salón del Automóvil de Fráncfort la que se puede considerar como la versión más pulida, generosa y completa del vehículo híbrido más vendido del mundo: más de 3.5 millones de coches colocados en 70 países, aunque son Japón y Estados Unidos los que concentran un gran porcentaje de sus ventas. Lo primero que hay que decir es que tiene un motor de combustión de 4 cilindros de 1.8 litros (las tres generaciones anteriores contaban con uno de 1.5 litros) que trabaja de manera coordinada con el motor eléctrico. Sin embargo, en los trazos de la carrocería y en el equipamiento de sus interiores se encuentran
algunas de sus principales cualidades.
prius3
Ahorra 20% más energía que la versión anterior. En nuestro país, ésta es la segunda generación que entra al mercado. De la anterior (la tercera) se lograron vender 3, 300 unidades. El nuevo Prius hace hincapié en mejorar los elementos de seguridad como la colocación de ocho bolsas de aire, tecnología de frenado Intel SST y sistema de control de estabilidad. Se encuentra disponible en dos versiones: una base y una Premium. La primera se cotiza en 229, 700 pesos, la segunda en 399, 700. De la versión Premium hay que destacar en sus elementos exteriores, los faros de proyección elipsoidal, luces traseras led y unos espejos laterales de ajuste eléctrico. Del interior,  su tablero y consola central, volante con control de audio, manos libres, Touch Tracer Display y conectividad Bluetooth.
prius1
Entre los elementos destacables de la versión base se encuentran su cámara de visión trasera, el sistema de monitoreo de presión de llantas y el sistema de audio con pantalla táctil de 6 pulgadas. En tamaño, es un poco más grande que las tres generaciones anteriores: 4.54 m de largo, 1.76 de ancho y 1.48 de alto. Para el mercado mexicano se encuentra disponible en colores: rojo, blanco, plata, gris, azul, verde y negro.