Automóviles

SUZUKI GRAND VITARA L4 4X4

por Guillermo Heredia

SUZUKI GRAND VITARA L4 4X4
PODER INTELIGENTE

Un mejor rendimiento de gasolina, una imagen seductora y alta capacidad a campo traviesa, son características que se añaden a la esencia insuperable de Suzuki Grand Vitara; en su versión actualizada, deslumbrará a más de uno.

txt: José Vela

autos2

Si algo funciona porque el consumidor así lo manifiesta, y además confiere un alto valor de reventa, ¿para qué cambiarlo? Lo que entonces debe hacerse es respetar la esencia, enfocarse en mejorar las capacidades para una convivencia óptima con el medio ambiente y ofrecer algo más al mercado mundial. Es el caso de Suzuki Grand Vitara, un vehículo que debutó en México en su tercera generación y que actualmente continúa en el mercado con éxito. El año pasado, el ejemplar recibió solamente una actualización y mantuvo su esencia principal; sin embargo, mejoró aspectos como la insonoración, que se debe en gran medida a sus nuevos cristales de 4.0mm.
Suzuki es una marca que, tanto en el mundo como en México, ha visto un crecimiento considerable gracias a la calidad, el diseño, el estilo y el alto valor comercial en reventa de sus modelos. En el caso del mercado nacional, Suzuki comenzó vendiendo 762 unidades en cinco concesionarias en 2005. Actualmente, la meta es cerrar el año con 8 mil ejemplares, a través de sus 27 concesionarias y conseguir así el 1% del mercado automotriz mexicano.
El esfuerzo de Suzuki en nuestro país tiene más fondo de lo que parecería; la marca cumple 100 años de existir y 40 de innovación en el segmento de los autos off-road; empezando con el Jimny 360, en 1970. Un modelo que se constituyó como el inicio de una saga de pequeños, robustos y fiables vehículos, los cuales conseguirían expandirse por todo el mundo, consolidando a Suzuki como una autoridad en el sector de los autos de doble tracción. Una prueba de ello, es la nueva Grand Vitara, que desde su introducción ha sido aceptada por el espectro de consumidores, tanto en su versión de 6 como la de 4 cilindros, la cual ahora estrena tracción 4×4 con caja reductora.

Una 4×4 imparable
La nueva edición de Suzuki Grand Vitara posee un selector electrónico que permite un bloqueo del diferencial central, para así obtener tracción absoluta en las 4 ruedas (4H LOCK). Además, cuenta con reductora (4L LOCK), en el caso de que el conductor necesite llevar la capacidad de tracción al máximo. La posición 4H, sobre caminos ásperos, terrenos disparejos plagados de ramas, troncos y piedras, hace que la camioneta recorra estos complejos tramos sin mayor problema. Mientras que, la posición 4L funciona mejor cuando se requiere hacer descensos y transitar por altos pastizales o terrenos muy lodosos.
El motor de 2.4 litros y 164 hp lleva una caja automática de cuatro marchas acopladas, la cual es muy eficiente en ciudad, carretera y fuera de ella.

Confort supremo
Los interiores de Grand Vitara son amplios y altamente confortables; su habitabilidad es apta para que cuatro personas adultas y un adolescente o un niño viajen con absoluta comodidad. El equipamiento inicia desde que el conductor se coloca tras el volante y no necesita introducir la llave para arrancar; esto, gracias a que la nueva Grand Vitara 4X4, además de su motor de 4 cilindros, ofrece un sistema denominado Keyless Start, con el cual el motor puede ponerse en marcha casi automáticamente.
La estética también es deslumbrante, pues incluye tapicería de tela. Entre las características de la cabina están el aire acondicionado automático, ventanas, espejos y seguros eléctricos. Cuenta con dirección asistida, sistema de audio AM – FM – CD – MP3, display de temperatura exterior, luces de mapas, espejos de vanidad y extensiones de viseras. Los asientos traseros, por su parte, son reclinables y divisibles. Y como cereza en el pastel, las opciones de entretenimiento y comunicación incluyen conectividad Bluetooth, así como una entrada auxiliar de audio.
Sin duda, el nuevo ejemplar de la familia Suzuki, destaca por su potencia y por respetar una esencia que, hasta ahora, ha resultado sumamente exitosa. Eso, en combinación con un mejor rendimiento de gasolina, una imagen apantallante y capacidades sorprendentes a campo traviesa, lo vuelve una camioneta simplemente impresionante.

Motorización: 4 cilindros.
Potencia máxima hp:
164 @ 6,000 rpm.
Par máximo lb-pie: 166 @ 2,900 rpm.
Cilindrada: 2,393 cc.
Caja de cambios: Automática de 4 velocidades.
Tracción: 4X4 con reductora.
Frenos: Discos delanteros ventilados/ Discos traseros sólidos
Neumáticos: 225/60 R18″.
Capacidad de tanque: 66 litros.
Dimensiones: 4,500 mm. (largo); 1,810 mm. (ancho); 1,695 mm (altura).
La./ an./ al.: 4,500 /1,810/ 1,695 mm.