Automóviles

Audi A3 – Innovación total

por Walter Gassire Gallegos

Un mes para recordar para Audi, a tan sólo 2 semanas de la inauguración de la nueva planta del grupo en San José Chiapa, en el Estado de Puebla, y que develaran el nuevo Q5 en París (que por cierto es orgullosamente hecho en México), nos presenta la nueva familia de A3, uno de los vehículos más exitosos con los que la marca cuenta.

Podría interesarte: 20 AÑOS DESPUÉS MERCEDES BENZ RE-INTERPRETA EL SLK

La tercera generación de A3 acaba de sufrir un rediseño o como mejor lo conocemos, un facelift, el cual esta centrado en el diseño exterior, tomando así el ADN del resto de la gama, comenzando con la nueva parrilla Singleframe. Los cambios también permearon al grupo de luces, los cuales son más estilizados y vienen con tecnología Xenon, y matrix LED, estos últimos son opcionales con un costo adicional, los grupos de luces traseros vienen en LED y también es nuevo el diseño; finalmente vemos una nueva generación de rines de 17 pulgadas.

Esta nueva familia de A3 cuenta con  carrocerías distintas: hatchback y convertible. Al interior también podemos apreciar los cambios que se le hicieron, lo que resalta es la eliminación de botones, lo que provoca que visualmente sea más amplio, pero también mucho más limpio, lo que resalta son los avances tecnológicos que varios miembros de la marca ya tienen, lo que permite tener un vehículo actualizado tecnológicamente hablando. Es de llamar la atención el nuevo diseño deportivo del volante, el espejo retrovisor sin marco y la integración del cuadro de instrumentos digital denominado por Audi como Virtual Cockpit. Cabe señalar que esta tecnología incluye sistema de navegación e interfaz para enlazar el smartphone, y la encontramos de serie en el S3, -y como opción en las demás versiones incluidas las más básicas-. Quienes estén interesados en dotar de este novedoso display de 12.3 pulgadas tendrán que sumar $40,200 pesos al costo del vehículo.

Mecánicamente también sufrió un cambio importante el Audi A3 2017. El motor de entrada es el 1.4 litros TFSI, con 25 hp y 37 libras-pie de torque extras, lo que se traduce a un motor de 150 hp y 184 libras-pie de torque. El siguiente es el 2.0 litros turbo el cual viene a reemplazar el 1.8 litros, esta nueva entrega va a generar 190 hp y 236 libras-pie de torque, 10 hp y 52 libras-pie de torque más que el su antecesor; en ambas opciones mecánicas van acoplar una transmisión S-Tronic de siete cambios, a versión de entrada del hatchback ofrece caja manual de seis cambios.

1

Para la gama S este mismo 2.0 litros vuelve hacer su aparición solamente que con un poder explosivo. Lo catalogamos así porque entrega 290 hp y 280 libras-pie de torque -10 hp más- por medio de la caja automática S-Tronic de siete relaciones -una velocidad más que el modelo anterior-. Una clara muestra de las capacidades de este bloque es que el 0 a 100 km/h lo realiza en 4.9 segundos.

Por: Raúl Ferra