ARTICULOS

José María Galeano, la persona detrás del personaje.

por Walter Gassire Gallegos

Entrevista Luvan Magazine

Fotografía Erick Guevara

Por Denia García

Originario de Algeciras, una pequeña ciudad al sur de España perteneciente a Andalucía, José María Galeano o Gale, como lo llaman de cariño, no sólo es la cara y el cuerpo bonito que nos hemos acostumbrado a ver en la pantalla chica. Poco antes de dejar su querida España, José María estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Granada, posteriormente se adentró en el ámbito artístico cuando decidió mudarse a Madrid para estudiar actuación y donde radicó durante 11 años.

Desde chico su espíritu aventurero lo ha llevado desde cambiar de carrera profesional hasta cruzar continentes en busca del encuentro consigo mismo, y es que si hay algo que Galeano nos ha dejado bien claro es que su personalidad e ideología relajadas y de valores muy arraigados, le han abierto las puertas en diferentes países dentro del mundo de la actuación y México no podía ser la excepción, donde participó en la telenovela “Que te perdone Dios”. A lo largo de su trayectoria como actor, formó parte del elenco en la famosa serie española “Hospital Central”, proyecto que considera uno de los más importantes de su carrera debido a la fortuna que tuvo de conocer a grandes actores como Pedro Casablanc y que con el tiempo se convirtieron en muy buenos amigos.

chema galiano 2

José María hace siempre énfasis en la calidez humana que le han aportado amigos con quien ha tenido la oportunidad de compartir mucho más que un set. “Creo que lo que queda, de verdad, para mí en los proyectos, es la gente con quien trabajo y con quien comparto momentos tan bonitos, primero son compañeros, luego se convierten en amigos y algunos de ellos terminan convirtiéndose en familia.”

La tolerancia, humildad y respeto, son los valores que el actor español reconoce como fruto de la actuación. “El hecho de conocer diferentes países y culturas me ha hecho crecer mucho como persona, me ha hecho ser más respetuoso, más tolerante, más humilde, más humano…” Amante del deporte y la comida al mismo tiempo, Galeano ha encontrado el equilibrio para mantener sus abs en forma y el placer que le provocan sus “crushes culinarios”, como él los llama, que van desde un sashimi de atún rojo, tortilla de patatas, jamón ibérico, y no podían faltar los carabineros a la plancha acompañados de un buen tinto español que le recuerdan a su natal Algeciras, hasta los tacos y las enchiladas mexicanas también entran en su menú. Claro está que el secreto para mantener la balanza ante sus gustos gastronómicos es el ejercicio. José María se declara un fanático del deporte, desde pequeño fue nadador y compitió durante varios años cuando aún residía en España, ahora su concentración deportiva está enfocada en las competencias de crossfit y en sus ratos libres gusta de practicar senderismo, soccer, golf, tenis y surf. En realidad no hay algo que éste galán de la pantalla chica no pueda hacer.

chema galiano 3

Gale se considera un ecléctico de la música, es fanático del rock pero también del pop, jazz, R&B y la música indie. Sus grupos favo – ritos van desde los clásicos como The Doors, Janis Joplin, Foo Fighters, Pearl Jam hasta Amy Winehouse y grupos como Natch, Love of Lesbian, Izal y Vetusta Morla. Próximamente podremos ver de nuevo al guapísimo José María Galeano en pantalla con un proyecto que además de ser un nuevo reto actoral, representa muchos cambios positivos para el actor y que augura mucho éxito.