Actualidad

¿Quieres ayudar realmente? #FuerzaMéxico

por Walter Gassire Gallegos

Como país y ciudadanos estamos viviendo uno de los momentos más tristes y angustiantes de la historia. El sismo que nos sacudió el pasado 19 de septiembre ha cobrado más de 250 muertos, miles de personas sin hogar y sin recursos y también la pérdida de más de 100 edificios en la CDMX y el estado de México.

En este momento, muchas zonas se encuentran acordonadas debido a que las estructuras están frágiles y podrían ocasionar más accidentes, pérdidas y víctimas fatales.

México, a pesar de sus grandes problemas políticos y sociales, siempre ha dejado impactado al resto del mundo debido a su gran solidaridad y apoyo entre su gente. Estamos seguros que quieres participar y otorgar a tu patria un poco de todo lo que te ha dado, incluyendo LA OPORTUNIDAD DE VIVIR NUEVAMENTE.

Hace 32 años un sismo con mayor fuerza estremeció a la ciudad y a pesar de que se han hecho muchísimos esfuerzos por mejorar las estructuras, no existe forma de luchar contra el poder de la naturaleza; contra un planeta que se encuentra enojado por el maltrato que día a día todos le damos.

Sin embargo, en épocas de ayudar, te dejamos varias recomendaciones antes de que inicies:

1.- Apoya con lo que realmente puedas Y SE NECESITE, ya que por el momento están haciendo falta medicamentos y herramientas; más allá de alimentos que al parecer hasta el momento son suficientes.

2.-INFÓRMATE de todo lo que sucede y solamente acude a los sitios en donde se está pidiendo ayuda o relevos de voluntarios. Lo mejor es no estorbar en lo absoluto ya que a veces en nuestro afán de apoyar, terminamos entorpeciendo la labor de la gente capacitada.

3.-Si acudes a un lugar de desastre, acércate de inmediato a los brigadistas y responsables para recibir indicaciones de qué hacer realmente. Las cadenas humanas son básicas para poder lograr los cargamentos de víveres, sin embargo, tienes que esperar a que se te asignen labores.

4.-NO ORGANICES a menos que te lo pidan. Si ves que no existe órden y no hay directrices para llevar a cabo la labor de manera veloz y eficientemente, trata de reunir a 3 brigadistas o líderes de actividades para que en cuestión de minutos puedan ponerse de acuerdo y por equipos lleven a cabo el apoyo.

5.-NO te arriesgues, ya que sin el equipo necesario podrías salir lastimado.

6.-NO te adjudiques responsabilidades para las que no estás ni preparado. Por ejemplo, si ves a una mascota “atrapada” dentro de un edificio acordonado, investiguen primero si está solo y evita romper vidrios o invadir la estructura. Los especialistas llevarán a cabo las acciones necesarias.

7.-INVESTIGA con las autoridades o las páginas oficiales de apoyo QUÉ SE NECESITA Y DÓNDE.

8.-NO comuniques información que no sea comprobable, la desinformación es un gran enemigo en este tipo de situaciones.

9.-Si en donde estás acabó tu labor, aléjate y evita estorbar. Solamente regresa si te lo solicitan.

10.-NO muevas tu coche, aún hay obras que requieren el paso de patrullas, ambulancias y al usar tu vehículo entorpeces el tráfico.

11.-NO camines cerca de estructuras acordonadas o que visiblemente están dañadas.

12.- Mantén consiente que no eres INGENIERO, DOCTOR u otra cosa, y en caso de serlo, tienes que respetar la dirección de los especialistas en estos lugares.

13.-La ayuda no solamente se necesita en la CDMX, infórmate y busca opciones.

CLICK AQUÍ Y ENCUENTRA LOS CENTROS DE ACOPIO VIGENTES Y LAS NECESIDADES ACTUALES

RECOMENDACIONES GENERALES

1.-Si puedes mantenerte en casa trabajando, mejor, ya que los sistemas de transporte se encuentran limitados y así mismo aún nos encontramos en contingencia.

2.- NO EXISTE FORMA DE PREDECIR LAS RÉPLICAS, así que evita mandar mensajes que solamente causan miedo y que demuestran nuestra ignorancia.

3.- Que esto sea una lección y aprende a cargar siempre con tus datos personales en una tarjeta, tu tipo de sangre y alergias.

4.-Ten siempre una mochila con objetos de emergencia por si tienes que salir rápido de casa, incluyendo un “guadadito en efectivo”, lámparas, un cambio, y algunos no perecederos.

5.-Revisa la estructura de tu edificio minuciosamente.

6.-Deja siempre cerca del borde de algún mueble en tu cuarto un objeto que si al caer hace ruido, te despierte. Mejor alarma no existe si estás dormido.

EN OPEN NOS PREOCUPAS Y PEDIMOS QUE TE CUIDES ¡ANIMO MÉXICO!