Actualidad

Misandria, Feminismo, Machismo y otros conceptos que debes conocer

por Walter Gassire Gallegos

Por: Mafer Beltrán

El por qué de esta constante lucha de sexos se debe a la búsqueda de la igualdad equitativa sin que las ideologías o creencias interfieran, la intención es simplemente la justicia. Lamentablemente la educación no es la ideal para crear este tipo de conciencia igualitaria. Todo proviene de la educación en casa, desde el conocido dicho “detrás del hombre hay una gran mujer” o  aquella frase que dice “la mujer es la costilla del hombre”, como si solo las mujeres dependieran de los hombres.

PODRÍA INTERESARTE: ¿QUÉ REPRESENTAN LAS MUJERES PARA NOSOTROS EN OPEN?

El hecho de que haya grupos como las feministas, se debe a que se ha hecho menos a la mujer desde tiempos muy antiguos. El problema es que sin duda existe una sociedad que no enseña a respetar, a no tocar cuerpos que no son propios, a no entender que NO es NO. Estamos frente a una sociedad que no ha aprendido a convivir y difícilmente lo hará. 

Conceptos como machismo o feminismo se han escuchado con mayor frecuencia de manera cotidiana y probablemente ya has ocupado alguno, pero ¿conoces realmente su significado? O solo lo dices por decir… ¿Es correcto el término “Feminazi” para referirnos al feminismo extremo? No, no es correcto y en Open te vamos a enseñar la diferencia de este y otros términos:

TE PODRÍA INTERESAR: ¿QUE SIGNIFICA LA MUJER PARA EL HOMBRE OPEN? 

Machismo

Es una ideología que sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer. Además de promover un conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a la negación de la mujer como sujeto que merece los mismos derechos.

Misoginia

Es el odio hacia las mujeres o niñas que incluye actitudes de denigración, discriminación y violencia.

Patriarcado

Mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social.

Misandria

Es la ideología que desprecia al varón y todo lo considerado como masculino. La misandria consiste en el rechazo de una mujer al trato con varones, por considerarlos nocivos, inútiles e innecesarios.

Numerosas personas lo llaman “feminismo radical” o “feminazis” a quienes lo practican, pero el término correcto es en realidad misandria.

Feminismo

Este movimiento lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de manera equitativa​ y lucha contra la asignación de roles sociales según el género.

La  RAE lo define como la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres

Es importante resaltar que este concepto no es la contraparte del machismo ya que lo que este movimiento busca es la igualdad.

Matriarcado

Mayor autoridad de la mujer en una sociedad o grupo social.

Todo se basa en el respeto

No se trata de tener privilegios por ser hombre o mujer, se trata de entender que valemos lo mismo y merecemos lo mismo por el simple hecho de ser humanos.

El secreto está en comprender que la mujer no fue creada para procrear, para servir a un hombre o hacer labores del hogar y que un hombre no fue creado para mantener a una mujer, para trabajar toda su vida o para ser el sustento de una familia. Todo se resume  a aprender a escuchar la otra parte, tanto para hombres como para mujeres.

Si quieres hacer la diferencia y dejar de ver asesinatos por todas partes, comienza con actitudes pequeñas de respeto y analiza tus actitudes y tu comportamiento.