Actualidad

El verdadero sentido de ser mexicano

por Walter Gassire Gallegos

Por: Mafer Bletrán

Los días 15 y 16 de septiembre se festeja el grito de Independencia. Por varias razones y sin entrar en detalles históricos, desde hace algunos años se ha utilizado esta fecha para festejar “El día de México”, pero, ¿realmente festejas a México todos los días? Sentirte orgulloso de ser mexicano no debe ser por el simple hecho de haber nacido aquí, de presumir la belleza natural y cultural, o menospreciar a otras culturas.

PODRÍA INTERESARTE:LUGARES ABANDONADOS EN LA CDMX

Ser mexicano no es amar el picante, el tequila y los mariachis. Para poder estar orgulloso de ser mexicano, primero necesitas estar orgulloso de ti y para sentir eso, el respeto va por delante. ¿Realmente respetas México? O eres de los que prefieren tirar la basura en la calle, hacer menos a las mujeres y quiere imponer su ideología aunque vaya en contra de los derechos de los demás. Estas fechas son buenas oportunidades para resaltar las tradiciones mexicanas, pero cada día es una oportunidad para ser mejor persona, mejor vecino, mejor mexicano.

Respira y date 5 minutos para analizar qué estas haciendo por tu país, si has dejado de quejarte de todo y mejor te has puesto un plan de acción. Haz memoria de cuánta basura recogiste de la calle, a cuántos ayudaste y a cuántos políticos has dejado de criticar para proponer mejor algo positivo. Piensa en cuánto tiempo has dedicado a conocer la historia de nuestros monumentos y del país en general.

En Open te invitamos a reflexionar antes de los festejos de este viernes y aquí te dejamos algunos datos que te harán entender más qué pasa en este día:

¿De dónde viene el pozole?: En la época prehispánica, las celebraciones en honor al dios mexica Xipe Tótec tenían un platillo especial: el pozole. En épocas antiguas, este platillo se acostumbraba comer en funerales en honor al difunto.

¿El Tequila es mexicano?: El tequila es originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, el cual se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo que se extrae del agave ¡Rico solo o con refresco de toronja!

¿Qué simboliza la bandera?: La actual bandera entro en vigor desde el 16 de Septiembre de 1968.  Sus colores simbolizan: verde: esperanza, blanco: unidad, rojo: La sangre de los héroes nacionales.

¿Qué son realmente los mariachis?: Tradición nacida en Jalisco, la clase alta tuvo la idea de incorporar un grupo de músicos para que tocara piezas alegres durante las celebraciones matrimoniales. La palabra mariachi proviene de una derivación de la palabra mariage, que significa boda. Existen diversos estilos de mariachi dependiendo de la región.

Algunos Datos extras:

  • La primera conmemoración del Grito de Independencia lo hizo Ignacio López Rayón en Huichapan, ahora Hidalgo.
  • Porfirio Díaz cambió la celebración del Grito a la noche del 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños y desde entonces se hace ese día.
  • El Ángel de la Independencia no es un Ángel: Este es realmente una estatua de Nike, la diosa griega de la victoria. 
  • ¿Por qué se truenan cohetes?: Los cohetes simbolizan las balas en época de guerra, los cuetes de luz simbolizan un nuevo comienzo. 

Existe el rumor de que los días 15 y el 16 de Septiembre puedes beber en vías públicas y manejar sin que exista castigo alguno, la realidad es que el reglamento de tránsito de la Ciudad de México establece que la multa por manejar en estado de ebriedad  consiste en un arresto administrativo de 20 a 36 horas, perderás 6 puntos en tu licencia de conducir y el costo de la multa va desde 200 hasta más de 20 mil pesos.La multa por beber en la calle va de  $1,585.00 a $2,264.00 o arresto de 25 a 36 horas. Y sí, aplica todos los días del año.