Actualidad

Eclipse solar, todo lo que debes saber

por Walter Gassire Gallegos

Por: Mafer Beltrán

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y dejamos de verlo por un tiempo, causando oscuridad total a plena luz del día. 

No debemos mirar a un eclipse de forma directa ya que nos podemos causar graves quemaduras en las retinas, debido a que  la luz ultravioleta sigue llegando durante la fase parcial del eclipse. No debemos confiarnos de utilizar lentes con protección UV ya que no son adecuadas. Cuando ves al sol, el ojo automáticamente se cierra como defensa ya que esos rayos dañan tu vista, sin embargo, cuando esta la luna enfrente, el sol sigue emitiendo los rayos a la misma intensidad pero no te das cuenta.

Si lo quieres observar de forma directa lo correcto es utilizar lentes para soldar con filtros del número 14 además de no mirarlo por más de 30 segundos.

En la Ciudad de México, el eclipse solar comenzará a las 12:01, su punto máximo será a las 13:20 reflejando un 39% de oscuridad, y terminará cerca de las 14:37. En el norte del país, sobre todo en los estados de Tijuana y Mexicali, el sol se cubrirá un 65%, mientras que en la zona sur como en Yucatán solo se será de un 30%.

Te puede interesar: LOS MITOS Y PODERES SOBRE ANIMALES…

Este fenómeno trae consigo algunas consecuencias:

Bajará la temperatura: Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol la temperatura bajará rápidamente.

Los animales cambiarán su comportamiento: La mayoría de los seres vivos tienen un reloj biológico que va sincronizado con el ritmo del Sol, al cambiar este su comportamiento, el de los animales lo hará también.

Miles de supersticiones surgen al respecto: el fin del mundo, cambios para las embarazadas, que si vas  a pesar un kilo menos, bueno, un montón de especulaciones que pueden o no ser ciertas ,pero no cuentan con ninguna confirmación científica.

El asteroide Florencia cerca de la tierra: La NASA informó que el asteroide Florencia, pasará a una distancia de 7.0 millones de kilómetros de la Tierra el próximo 1 de septiembre. Este asteroide tiene un tamaño de 4.4 kilómetros, por lo que será el asteroide más grande jamás antes visto.

Por ahí dicen que hoy perderemos todos un kilo, así que amemos esa superstición y disfrutemos de este magno evento que es la primera vez que pasa desde 1991…