Actualidad

Descubre qué siente la gente con solo verla

por Walter Gassire Gallegos

A veces estás con alguien que aunque no lo dice tu perfectamente sientes que está incómoda o que hay algo que le está molestando de la plática.

El artista TRANSCEND nos platica en su proyecto CARA A CARA las micro-expresiones que cada uno de los seres humanos tenemos universalmente y que son imposibles de ocultar pase lo que pase.

Expliquemos primero ¿Qué es una micro-expresión?

Las micro-expresiones son movimientos faciales involuntarias que se producen como manifestación de una emoción que se esta sintiendo en ese mismo momento. Permitiéndonos así poder descifrar el estado de animo de la persona que observamos.

Se denominan micro-expresiones no porque sean pequeñas sino por su duración fugaz en el rostro. Esta definición de micro-expresiones fue acuñada por el profesor de la universidad de California Paul Edman, donde según el hay siete universales que son: sorpresa, tristeza, enfado, felicidad, desprecio, miedo y asco. Estas micro-expresiones universales aparecen en cualquier ser humano independientemente de su cultura, genero o raza.

En CARA A CARA el artista TRASCEND crea una serie de retratos en primer plano que captan esa esencia de las micro-expresiones universales. Todo ésto dentro de una concatenación de colores, símbolos y palabras que envuelven y potencian la emoción a expresar. El proyecto ya ha pasado por diferentes países y sionomías del mundo como Francia, Grecia, España, Italia, entre otros. En este momento se encuentra en pleno desarrollo el México pues su gran variadas de matices sionómicos que envuelven este gran país seguirá mostrando esa universalidad de las emociones.

A continuación mostramos esas siete micro-expresiones universales que nos unifican y los rasgos para determinar cómo se está sintiendo alguien realmente:

Sorpresa:

32 Sorpresa

– Las cejas se abrirán dibujando una curva, esta puede ser ligera o pronunciada.
– Los ojos se abrirán notablemente. Al elevar las cejas nos dará un notable mayor alcance visual de la situación, permitiendo que llegue más luz a las retinas y con el consecuente de captar más información.
– La apertura de la boca será más natural a comparación de la expresión del mie- do. En la expresión de sorpresa la apertura de la boca no se estirara y no creara tensión en los labios.

Tristeza:

009

– Párpados superiores caídos.
– Pérdida de enfoque.
– Los extremos de los labios caen ligeramente.
– Inclinación parcial de la cabeza hacia uno de los lados acompañando a este movimiento la mirada.
– Hombros regularmente decaídos.
– Manos juntas y boca a bajo.

Enfado:

28

– Las cejas bajan y se juntan.
– La mirada se enfurece.
– Los labios se estrechan.
– Barbilla proyectada hacia adelante.
– Movimientos evidentes de las fosas nasales.

Felicidad:

013 Felicidad

– Se forman patas de gallo.
– Las mejillas se elevan.
– Se aprecia movimiento en los músculos que mueven los ojos.
– Hay simetría en el rosto.

Desprecio:

39 Desprecio
-Puede que no haya actividad gestual en la frente ni ojos.
-El extremo del labio se tensa y se levanta sólo en un lado de la cara.
– La cara será asimétrica.

Miedo:

41 Miedo

– Las cejas se tiran hacia arriba y se unen en el entrecejo.
– Los párpados superiores suben.
– Los pápados inferiores se tensan.
– Los labios se tensan hacia atrás casi dibujando una sonrisa. Recordemos que la sonrisa es un gesto anti-agresivo que evolucionó de la expresión de miedo. Creando un mensaje: “no soy agresivo”
– Hay más brillo en los ojos.

Asco:

40 Asco

– La nariz se arruga, los músculos se contraen.
– El labio superior se eleva formando una “m”.

 

“Cuando la situación semeja ser exactamente tal como se nos aparece, la alternativa más probable es que sea una farsa total; cuando la farsa es excesivamente evidente, la posibilidad más probable es que no haya nada de farsa”
Erving Go man, Shetigic Interaction.

Conoce a Transcend en:

www.transcend-free.es

Redes sociales:

@transcend.free @transcend.ill