Actualidad

¿Y ahora qué? Cómo llevar tu vida normal después del sismo

por Walter Gassire Gallegos

Por: Mafer Beltrán

Ya han pasado días desde aquel temblor del 19 de septiembre. Poco a poco observamos que las actividades se comienzan a normalizar, probablemente ya tuviste que ir a la oficina o regresar a tus labores cotidianas y puede que aún no te sientas emocionalmente preparado y ni siquiera sabes cómo dejar de pensar en lo sucedido. Es por eso que te dejamos aquí algunas recomendaciones para sobre llevar el estrés post-sismo:

TE PODRÍA INTERESAR: ¿POR QUE SENTIMOS MIEDO?

Háblalo: No te quedes con ningún sentimiento o temor, recuerda que externar tus emociones de cómo te sentiste en el momento es una de las mejores formas para superarlo.

Concéntrate en otra cosa: Intenta distraer tu mente con alguna actividad, si tienes pendientes en el trabajo centra tu atención ahí, si no, arregla ese cajón que siempre prometes poner en orden o encuentra un pequeño pasatiempo.

Apaga la tele y deja en paz el celular: No decimos que lo hagas todo el día, pero intenta desintoxicarte de la noticia. Esto no significa estar desinformado, pero en estas ocasiones muchas noticias solo son rumores que te pueden crear una angustia innecesaria, dejar la tecnología por un rato no te hará mal.

Dibújalo: Si, por más tonto que parezca, psicólogos afirman que dibujarte a ti en la situación que estabas al momento del sismo hará que tu mente sienta que todo está en orden.

No te sugestiones: A veces nuestra mente puede ser nuestra peor enemiga, contrario a esto, piensa en cosas positivas acerca de tu entorno, mantener tus pensamientos en orden será clave para avanzar en este proceso.

No dejes de ayudar: Que fijes tu atención en otra cosa no es razón para dejar de ayudar a las personas, no detengas el apoyo y las donaciones, recuerda que hay quienes la están pasando muy mal.

Pide ayuda si la necesitas: A veces debemos aceptar cuando es necesario acudir a alguien más, múltiples clínicas y hospitales están ofreciendo atención psicológica gratuita ya sea por teléfono o presencial, mientras más tiempo dejes pasar mayor será la ayuda que necesites.